Abren diálogo para abordar incongruencias tributarias

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) y sector privado se reúnen este viernes para buscarle una salida a varios temas del Código Tributario que han creado polémica entre ambos sectores luego de la vigencia del nuevo estamento fiscal.

La reunión es parte de las mesas de diálogo que acordaron semanas atrás el SAR y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con la idea de unificar criterios en la interpretación y aplicación del Código Tributario.

El tema de entrada será la devolución del crédito fiscal detalló ayer el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano. “Tenemos un inventario de 150 expedientes con una mora de más de 1,600 millones (de lempiras), pero según se nos informó mucho de esto ya está resuelto”.

“Pero queremos ver cuál es el estatus de cada uno de los expedientes, la mayor parte de la reunión se nos va a ir en esto, recordemos que no será esta la única reunión”. Recordó que se reunirán los viernes para compartir puntos de vista sobre el contenido divergente del nuevo Código Tributario.

En agenda quedan otros temas como los comunicados que emite el SAR para informar a los contribuyentes sobre algunas determinaciones para eficientar el cobro de impuestos, también, el acceso a la base de datos de los usuarios del sistema financiero, entre otros temas.

Sin embargo, en los últimos días afloró la discusión por los alcances de la amnistía por Regularización Tributaria contenida en el artículo 213 del nuevo estamento fiscal que el Legislativo se propone prorrogar cuatro meses a partir del 30 de junio cuando estaría venciendo.

Con este perdón a las multas, recargos o intereses por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2012 a octubre del 2016 se crea una nueva discusión al no quedar claro si el 1.5 por ciento aplicado a los ingresos brutos será cobrado solo por el SAR o también por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.