El trimestre cierra con 45 mil nuevos empleos

Honduras cerró el primer trimestre del año con la creación de 45 mil nuevos empleos, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

La industria textil confección o maquila y el sector turismo encabezan ese índice de crecimiento.

Sin embargo, el reto es grande para el gobierno y aparato productivo, considerando que unas 200 mil personas se incorporarán este año al mercado laboral.

La Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras, representa el 45.3 por ciento de la población total del país, un 55.2 por ciento reside en el área urbana y 44.8 por ciento a nivel rural.

Entre tanto, existen más de 3.9 millones de hondureños ocupados, de ese total un millón 833 mil reciben el salario, pero un 62 por ciento enfrenta problemas de empleo, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De ese millón 833 mil personas que tienen empleo, 237 mil 198 es generado por el sector público (12.9%) y un millón 501 mil personas están concentradas en la empresa privada, es decir casi el 82 por ciento. Entre junio de 2015 a junio de 2016 el sector privado creó 136 mil nuevos puestos de trabajo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establecen que el desempleo abierto es de 7.4 por ciento, equivalente a más de 250 mil personas. Esa categoría representa a todas aquellas personas dentro de la fuerza laboral que no tienen trabajo y que a pesar de estar disponibles de inmediato no lo encuentran, aun cuando han tomado medidas concretas para buscar ya sea un empleo asalariado o un empleo independiente.

Mientras, el desempleo visible es de 11 por ciento y el invisible de 44 por ciento, alrededor de 1.5 millones de personas, sumando así el 62 por ciento de personas con problemas de trabajo.

La tasa de subempleo visible, según economistas, es el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan un tiempo menor al de la duración normal de una jornada de trabajo.

El invisible es el porcentaje de ocupados que ganan por debajo de una norma, la cual está definida por el costo de una canasta alimentaria mínima y el número promedio de ocupados por hogar.