Unos 35 litros de leche materna recauda el HEU cada mes

Por ser el alimento vital para el crecimiento del recién nacido y porque fortalece el sistema inmune, 35 litros de leche materna son recolectados al mes por el Hospital Escuela Universitario (HEU), a través del Banco de Leche Humana, creado en el 2011.

Este centro recolecta la leche de aquellas madres con exceso de producción y que se ven en la necesidad de extraérsela. De esta manera, el banco se encarga de que la misma se pueda distribuir de madre a hijo, o de una madre donadora para otros bebés.

La coordinadora del banco de Control de Calidad de Leche Materna del HEU, Lesly Cueva, indicó que “a veces tenemos de 30 a 35 visitas de madres que vienen al día a donar su leche, ya sea para su propio bebé o para otros niños, esto ha hecho que incremente un poco e ir avanzando con el crecimiento del banco”.

Detalló que el banco cuenta con diferentes áreas como la de recolección, donde inicia el proceso de ordeñamiento, dándoles una buena higiene a las madres, para evitar la contaminación y manejar el control de calidad.

En el caso de la leche materna cruda, puede conservarse hasta 15 días para ser distribuida de manera inmediata.

PASTEURIZACIÓN

Posteriormente se realiza un proceso de pasteurización, que consiste en la eliminación de todas las bacterias que puedan contaminar la leche y producir una enfermedad en el bebé. Esta se lleva a una temperatura de 62.5 grados, no se le agrega ningún químico, sino que se le practican los análisis pertinentes físicos, químicos y bacteriológicos.

La leche se procesa por muestra, con los parámetros de que no vaya sucia, no presente mal olor y que se encuentre en buenas condiciones; el último proceso es el bacteriológico, que tarda dos días, en el que se espera para deliberar la leche para que pueda ser distribuida y que no tenga evidencia de bacterias.

La leche puede permanecer almacenada durante seis meses, si esta se mantiene refrigerada ya pasteurizada, mientras que la leche cruda puede estar hasta 15 días para ser distribuida de manera inmediata.

En el caso de que un bebé la requiera, los médicos la solicitan y, dependiendo de la cantidad que esté consumiendo el lactante, cada tres horas. Son ocho dosificaciones al día, mediante un consentimiento donde se le informa a la madre si quiere ser beneficiada por el banco, ya que ella no produce leche.

DATOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señalan que la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. Sin embargo, debido a su jornada laboral o prejuicios, algunas mujeres no amamantan a sus hijos.
LACTANCIA
BENEFICIAN NIÑOS DE BAJO PESO
El Banco de Leche beneficia a aquellas madres que presentan alguna enfermedad, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA). También favorece a aquellas que no pueden producir leche por distintas razones.

Asimismo, se beneficia el niño que nace con bajo peso, los que padecen de algunas malformaciones o patologías graves que requieren de cirugías y, de esta manera tienen mayores probabilidades de sobrevivir.

La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año de vida del infante.