Unas 195 personas y empresas despilfarraron 290 millones del IHSS

Unas 10 empresas “de maletín” fueron creadas para lavar 290 millones con 907,683 lempiras con 98 centavos, de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Dicho dinero fue repartido entre 195 personas naturales y jurídicas, quienes se autofinanciaban entre sí.

Así lo reveló ayer viernes un informe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), a cargo de la perito Tesla Lizeth del Cid Guardado, en el que se detalla cada lempira que sustrajeron del Seguro Social.

Se señala que las empresas “fantasma” que saquearon las arcas del Seguro Social son Sumimed, Dipromeh, Edeliz Comercial, Dipromedic, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Sarper, Inversiones AD-ASTRA, Improme, Inversiones Nova Terra.

Los imputados que enfrentan este proceso por la creación de dichas empresas son Mario Roberto Zelaya Rojas, a quien se le presume responsable de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

También figuran José Ramón Berttety Osorio y Vivían Juárez Fiallos, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

De igual manera, a Michelle Rojas Flores, John Bográn Velásquez y Sussette Atuán Rojas se les imputa el delito de lavado de activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al informe, los ahora imputados invirtieron los dineros del IHSS en empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces.

El documento también señala a siete abogados y notarios que prestaron su protocolo durante el 2008 al 2013, para la creación de estas 10 empresas ilícitas.

Las transacciones de los más de 290 millones de lempiras se hicieron a través de 54 cheques de caja, por millonarios montos, y 21 oficios firmados por el exdirector del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas. Estos fondos fueron enviados a seis instituciones bancarias que no notificaron las transacciones a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), como lo estipula la Ley Bancaria.