Diputados intentan salvar a productores de papa

Con el voto unánime de todos los diputados del Congreso Nacional, se aprobó una moción para que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tomen todas las medidas del caso orientadas a impedir que colapsen los productores de papa de todo el país.

La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado liberal de Intibucá, Maynor Vargas, quien en su exposición de motivos planteó que por las reglas de los Tratados de Libre Comercio, la papa producida en Honduras afronta serios problemas de competitividad ante la calidad y precio de la que se produce en Guatemala como de la semiprocesada que llega al mercado nacional de Norteamérica.

Agregó que esa situación prácticamente ha llevado al colapso a los productores de papa de su departamento como a los del resto del país, sin avizorarse alternativas de solución para este sector productivo del país.

En ese sentido, expuso que como congresista promueve ante las autoridades de Desarrollo Económico y de Agricultura el impulso de programas y proyectos que permitan utilizar la papa hondureña no solo como un producto de venta al detalle sino también de aprovecharla en otros procesos industriales que generen valor agregado del producto.

Por ello, por unanimidad de todos los diputados se aprobó la moción del congresista Vargas de Intibucá, en la que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Agricultura a efecto que ante la crisis de competitividad a causa de la importación de papa se proceda a establecer medidas y desarrollar programas y proyectos que eviten el colapso de las inversiones en este cultivo a través nuevas oportunidades que permitan aprovechar en actividades agroindustriales la producción nacional de papa. (JS)