BALTIMORE

Por: Jacobo Goldstein

*** Hoy es lunes 15 de mayo, y desde el sábado me encuentro en Baltimore, Maryland, pues el día de hoy se gradúa mi nieta Marie Claire, que lleva cuatro años haciendo sus estudios universitarios en esta ciudad en MICA (Maryland Institueforthe Arts). Mi hija Victoria, su esposo Eduardo y la otra nieta, Natalie, me acompañan en esta fiesta de la familia Goldstein-Macadar, pues ella es la primera de mis cuatro nietos que obtiene su título universitario, algo que logró con excelencia académica, lo que representa todo un orgullo para nuestra familia.

*** Como dato curioso, mi hijo José Enrique, también estudió en Baltimore durante cuatro años y en 1988 obtuvo su título en la Universidad de Johns Hopkins, graduándose de ingeniero mecánico. Por cierto que Baltimore es una ciudad llena de historia en cuanto a la independencia de los EE UU y las batallas que se libraron por obtenerla y para evitar que Inglaterra volviera a capturar esa estratégica ciudad. Allí se cubrió de gloria la bandera de este país y la historia de la ciudad y de la batalla de Fort McHenry contra los ingleses está plasmada en el himno nacional. Baltimore también es uno de los puertos más importantes de los EE UU en el Mar Atlántico, además de ser la cuna del famoso escritor Edgar Allan Poe y del mejor jugador de béisbol de todos los tiempos, Babe Ruth. Y cuenta con una de las famosas escuelas de medicina del mundo, la de Johns Hopkins, que también es reconocida por el hospital de ese mismo nombre.

*** El despido de James Comey y la forma en que se llevó a cabo sigue siendo tema de todos los días, en lo que la Casa Blanca ha dado múltiples y contradictorias versiones respecto a la razón por la cual Donald Trump despidió al titular del FBI, Buro Federal de Investigaciones. No cabe duda que la forma en que el presidente Turmp manejó este engorroso asunto ha dejado más misterios que soluciones y el director interno del FBI, Andrew G. McCabe, ha elogiado al que fue su jefe y manifestado ante el Congreso que seguirá las investigaciones que Tomey estaba dirigiendo, principalmente la que tiene que ver con si Rusia intervino en el proceso electoral presidencial de esta nación, algo que el presidente Trump lleva tiempo negando que sucedió.

*** Donald Trump lleva ya 116 días en el poder y no hay día que no reviente alguna polémica relacionada con la forma en que él ha venido despachando desde la Casa Blanca. Todavía falta que postule candidatos a cerca de 750 para que ocupen cargos públicos que él no ha llenado todavía para que el senado los apruebe o los deniegue.

*** Y ya pronto parte Donald Trump a su primer viaje al exterior, donde se reunirá en el vaticano con el papa Francisco, además de que visitará Israel y Arabia Saudita.

*** A menos que líderes republicanos de las dos Cámaras Legislativas lo bloqueen, no tardaremos en ver a James Comey, que ya no es funcionario público, rindiendo testimonio bajo juramento ante comités del Congreso que seguramente están interesados en sus puntos de vista acerca del caso de Rusia y de otras investigaciones que se han venido llevando a cabo. Hay muchos republicanos que también quieren que se lleven a cabo audiencias sobre las acciones de Hillary cuando ella fungió como la Secretaria de Estado en el primer período presidencial de Barack Obama.

*** Mientras tanto, en Francia, el presidente electo Emmanuel Macron, ha presentado una lista de 429 candidatos de su partido político que buscan ganar escaños en la asamblea legislativa de su nación. El partido que Macron fundó hace un año está presentando una planilla donde la mitad de los candidatos al poder legislativo son novatos en política, algo que puede gustarle al pueblo galo, que está harto de sus políticos tradicionales.

*** Los índices de las bolsas de valores de Wall Street se encuentran en niveles bien altos y hay mucha gente que cree que la administración Trump será buena para los inversionistas y los miembros del sector privado. El mandatario norteamericano sigue empeñado en crear fuentes de trabajo en este país y también busca evitar que empresas norteamericanas vayan a instalar fábricas en otras naciones.

*** Y el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha manifestado que buscará establecer el diálogo con el presidente norcoreano, Kim Jong-un un, y que tratará de bajar las tensiones que actualmente existen en la península coreana y en el continente asiático, temerosos de que Jong-un decida usar armas nucleares.