¡Cuidado! Esto te podría ocurrir si te tomas la medicina sin agua

Cuando nos recetan pastillas o píldoras nos dicen que nos la tomemos con un vaso de agua, claro que si no nos lo dice el doctor, nos lo dice nuestro sentido común. Pues realmente tomarnos una pastilla sin agua puede ser muy peligroso… incluso fatal.

Tomar una píldora con agua es importante no sólo porque facilita la deglución, sino porque ayuda a evitar que la píldora se atasque en el esófago, lo que puede causar mucho más que molestias.

“Los medicamentos que se alojan en el esófago son muy propensos a causar inflamación e irritación”, dice Jennifer Caudle, médico de medicina de familia certificado por el departamento de Medicina Familiar en la Universidad Rowan y la Escuela de Medicina Osteopática.

“Esto puede causar una serie de síntomas, desde acidez estomacal y dolor de pecho hasta esofagitis, o incluso sangrado y perforaciones en el esófago.”

Debido a que no hay terminaciones nerviosas en el esófago, los síntomas no siempre comienzan de inmediato. Algunas personas experimentan dolor en el pecho o una sensación similar a la acidez estomacal. Con el tiempo, sin embargo, las pastillas que se atascan pueden romper y erosionar el delicado tejido del esófago, causando hemorragia dolorosa o deshidratación severa.

También te recomendamos leer esta historia: Un robot de origami para que te lo tragues como una pastilla. ¡Y puede salvar tu vida!

Casi cualquier tipo de medicamento puede causar una úlcera en el esófago, pero de acuerdo con el Dr. Caudle, algunos medicamentos comunes pueden causar daños significativos cuando se quedan atascados, incluyendo medicamentos para tratar la osteoporosis, los antibióticos, así como los analgésicos de venta libre. “Medicamentos para aliviar el dolor como Motrin y Advil se toman comúnmente sin agua, y esa clase de píldoras puede ser notoriamente problemática si se alojan en la garganta”, dice Caudle.

Para evitar complicaciones peligrosas al tragar las píldoras, siempre es mejor tomarlas con al menos ocho onzas de agua, aconseja Caudle. También recomienda tomar las pastillas de pie o sentado, nunca acostado. Esto significa que se debe evitar tomar medicamentos justo antes de acostarse, o por lo menos 15 minutos antes de acostarse, para permitir que la píldora se deslice a través del esófago.

Es importante aclarar que TODA la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.