Trump recibe al príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al líder de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dabi y jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, días antes de la visita del mandatario estadounidense al Golfo Pérsico dentro de su primera gira internacional.

«Es un gran honor tener con nosotros al jeque Mohamed, un hombre al que ya conocía, una persona muy especial, muy especial, altamente respetada», dijo Trump al recibir al príncipe heredero en el Despacho Oval.

«Él ama su país, puedo decirles eso, ama a su país. Y creo que ama a Estados Unidos, lo que para nosotros es muy importante», agregó el mandatario en una breve comparecencia pública en la que el jeque árabe permaneció en silencio.

Los dos líderes hablaron sobre «asuntos regionales de seguridad» y sobre «el comercio y las inversiones bilaterales», además de sobre el «acuerdo de cooperación en defensa» recién cerrado entre ambos países, según precisó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

El Pentágono anunció precisamente la semana pasada que había aprobado la posible venta al Gobierno emiratí de 160 misiles Patriot por un coste estimado de 2.000 millones de dólares, con el fin de fortalecer su defensa nacional.

La reunión se produjo, además, cuatro días antes de que Trump emprenda su primera gira por el extranjero, que comenzará en Arabia Saudí, donde el mandatario quiere «alentar a sus socios árabes y musulmanes a dar pasos nuevos y audaces para promover la paz» en la región, según su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster.

Trump quiere crear «una alianza de seguridad más fuerte, capaz y robusta con los aliados del Golfo, árabes y musulmanes» contra amenazas como «el Estado Islámico (EI), Al Qaeda, Irán y el régimen (del presidente sirio, Bachar) al Asad», adelantó la semana pasada el general McMaster a los periodistas.

«Su mensaje será de tolerancia y de esperanza para miles de millones de personas» y buscará «unir a la gente de todas las fes en torno a una visión común de paz, progreso y prosperidad», defendió McMaster.

Pese al discurso antimusulmán de Trump durante su campaña electoral y su imposición de dos vetos -ambos bloqueados de momento por la Justicia estadounidense- a la entrada de refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría islámica, la Casa Blanca ha insistido en que sus medidas no persiguen a quienes profesan esa fe. EFE