NUEVAMENTE EN LA FLORIDA

Por: Jacobo Goldstein

*** Me encuentro nuevamente en el estado de Florida, donde por cierto ya están surgiendo numerosos candidatos que quieren ocupar el escaño que dejara vacante la congresista Ileana Ros Lehtinen que anunció hace pocas semanas de que no buscará su reelección en los comicios legislativos de noviembre del año entrante. Ileana primero fue congresista estatal y posteriormente, por casi tres décadas, ha fungido como congresista republicana en la cámara de representantes al estado de Florida.

*** El tema de Venezuela es uno de los que ha ocupado la atención de Ileana en el Congreso, pues ella y el senador Marco Rubio han sido dos legisladores republicanos que llevan años abogando a favor de la democracia en ese país sudamericano, que está siendo llevado a la desgracia por el gobierno chavista que preside Nicolás Maduro.

*** Mientras tanto, los números de aprobación del presidente Trump andan bastante mal. Un sondeo de Gallup trae al Donald con 41% de aprobación de cómo está gobernando al país, con un 54% opinando que está manejando mal las riendas de la nación. El Grupo Rasmussen muestra en su encuesta que el presidente Trump saca un 45% de visto bueno acerca de cómo está despachando en la Casa Blanca, pero un 55% opina que está haciendo un mal gobierno. La semana pasada el sondeo de la Universidad de Quinnipiac indicaba que un 58% de la ciudadanía estaba señalando que no les parece bien la forma en que Trump está gobernando, con un 36 por ciento aprobando de cómo dirige el rumbo de la nación. En cuanto a qué piensan acerca de los miembros del Congreso, Gallup trae cifras que revelan que un 74% de la población le da malas marcas a sus legisladores mientras que apenas un 20% cree que están haciendo una buena faena legislando.

*** Veremos cómo le irá al presidente Trump en el exterior, pues esta semana comienza un periplo fuera del país, visitando Israel, Arabia Saudita y también viajando a Italia, donde en el Vaticano sostendrá una importante junta con el papa Francisco. Uno de los anhelos del actual gobernante norteamericano es ver si puede lograr que avance el proceso de paz en el medio Oriente, que lleva años estancado.

*** El tema de cómo mejor combatir el terrorismo es parte de la agenda de Donald Trump en su primer gira de trabajo en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico y el Vaticano, donde por primera vez se verán cara a cara el mandatario estadounidense y el máximo líder de la Iglesia Católica, que desde que llegó a ocupar la silla de San Pedro ha venido abogando por los pobres y por los inmigrantes.

*** En Estados Unidos se continúan llevando a cabo una serie de investigaciones referentes al papel que jugó Rusia en el proceso electoral norteamericano. Cinco comités del Congreso, dos en el senado y tres en la Cámara de Representantes, siguen trabajando en esta pesquisa, mientras que el FBI no se queda atrás, investigando cuál fue el rol del Kremlin en las elecciones presidenciales de este país que se celebraron el año pasado.

*** Pese a las investigaciones que llevan a cabo los cinco comités del Congreso, hay un clamor de parte de todos los legisladores demócratas y de varios republicanos de alto peso político en la Colina del Capitolio que están exigiendo que se nombre a un fiscal independiente con amplios poderes y con fondos suficientes para que determine si el gobierno que preside Vladímir Putin tuvo que ver con el triunfo de Donald Ttrump y la derrota de Hillary Clinton.

*** El hombre que despacha en el Kremlin niega rotundamente que su gobierno intervino directamente en los comicios presidenciales de los Estados Unidos y demanda que le muestren pruebas de los cargos que le lanzan al gobierno de Moscú de habrá metido manos en las elecciones norteamericanas del año pasado.

*** Felicitaciones al equipo Chelsea que ya se coronó campeón de la Liga Premier, la liga de primera división de fútbol soccer del Reino Unido.

*** Y en los Estados Unidos estamos viendo baloncesto de primer orden, pues estamos en la fase de las eliminatorias, en las que varios equipos están luchando para coronarse campeón de este deporte profesional que tantos millones de seguidores tiene.