Detienen a 21 miembros de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles

La madrugada de este miércoles 21 personas fueron detenidas por los federales y agentes del orden en Los Ángeles (EE.UU.) en una serie de redadas simultáneas en casas y tiendas, informa ‘Los Ángeles Times’.

Los detenidos están acusados de ser pandilleros de la organización criminal internacional Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, y su arresto es el resultado de una investigación de más de dos años.

En las redadas participaron los agentes del Departamento de la Policía de la ciudad en colaboración con la Oficina federal del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y los oficiales de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI).

Los detenidos figuran entre 44 sospechosos de pertenecer a la MS-13 y afrontan cargos federales por asesinatos y delincuencia organizada, según la formulación de cargos emitida este miércoles, subrayan los oficiales.

a fiscal efectiva de EE.UU., Sandra Brown precisó que se trata de la mayor operación jamás realizada en Los Ángeles contra la pandilla MS-13, con la que se podría haber asestado «un golpe crítico» a los líderes de la organización criminal. Brown añadió que la mayoría de las personas mencionadas en la formulación de cargos se encuentran en EE.UU. de forma ilegal.

La organización internacional de pandillas criminales Mara Salvatrucha, que surgió en la década de 1980 entre los inmigrantes latinos de Los Ángeles, protagoniza acciones violentas, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque recientemente también se extiende por el territorio estadounidense, algo de lo que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a su predecesor, Barack Obama.