México pide aprovechar su diversificación de mercados

Empresarios mexicanos ven a Honduras como un puente estratégico en el contexto de la política de diversificación de mercados, anunciada por ese gobierno de Norteamérica.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce) Héctor Villareal, señaló que han estado revisando cifras y características sobre Honduras, luego de reuniones con el sector privado y a nivel de gobierno.

“Tenemos interés en poder diversificar los mercados de exportación y que Honduras sea la plataforma para hacer llegar productos para Centro y Suramérica”, indicó Villareal luego de conocer el programa de generación de empleo y crecimiento económico denominado Honduras 20/20.

“Revisamos características presentadas por el gobierno y vemos que tienen condiciones adecuadas y favorables para sostener inversión importante de parte de empresas del noreste de México”, agregó el dirigente empresarial.

Entre los rubros que pueden resultar favorecidos en esa plataforma están la fabricación de acero, sector automotriz, de alimentos y la construcción.

Héctor Villareal destacó que el potencial exportador mexicano de esos rubros antes mencionados es alto en especial hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Solo el Estado de Nuevo León exporta cerca de 40 mil millones de dólares al año, un gran porcentaje en esas industria del acero, automotriz, cemento y alimentos”.

“Representa entonces nuevas inversiones en Honduras que generarían empleo mayor satisfacción en cuanto a demanda de productos y servicios de parte de la población en general” insistió Villareal.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, comparte que a Honduras se le presenta una oportunidad dentro de la política de diversificación de mercados.

“Honduras y Centroamérica tenemos una oportunidad de fortalecer vínculos comerciales con México y en la distribución de productos en el resto del continente”, expresó Rivera.

En el proceso de diversificación de sus mercados de llegada, México está trabajando con mucha intensidad en la apertura con Centroamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Europa, concluyó el diplomático.