ATIC descarta que mareros salieron de penitenciaria vestidos de militares

Después del revuelo que se hizo sobre que los pandilleros fugados se habrían escapado con uniformes militares, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) descartó esa posibilidad.

Los militares siempre realizaban operativos en los módulos, pero siempre eran en el día y no en la noche, como se pretende desviar las investigaciones, aseguraron los investigadores.

En varios medios de comunicación se informó que la fuga de los peligrosos pandilleros no fue el jueves 11 de mayo, como manejan las autoridades, sino que el viernes 5 de mayo. Pero todo eso quedará dilucidado al final de las investigaciones.

Las autoridades de la Fiscalía investigan si hubo colaboración de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ya que para permitir la salida de los privados de libertad, se especula, hubo pagos millonarios.

Consultado al respecto por LA TRIBUNA, el vocero de las FF AA, coronel de infantería Jorge Cerrato, dijo que desconocen hasta el momento cómo pasó la fuga, que los detalles serán dados a conocer hasta que concluyan las investigaciones.

DETALLES

En la revisión de videos, en el día no se fugaron los mareros.

“Los que están investigando hasta el momento no han arrojado detalles de las mismas, la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), llegó a secuestrar toda la información de las cámaras y memorias, pero todavía no han concluido con la investigación”, precisó.

Al consultarle a Cerrato sobre si ¿hay registro de que se haya hecho alguna inspección en el módulo “Escorpión” por parte de las FF AA el 5 de mayo?, declaró que, “no sé, eso va a salir de la investigación”.

Explicó que por lo general, las FF AA, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizan registros en los módulos, pero estos únicamente se pueden hacer en horas del día, en la noche no pueden entrar al recinto.

Por su lado, el titular de la ATIC, Ricardo Castro, hasta el momento dijo, se siguen las líneas de investigación de cómo avanza el proceso investigativo de la confusa fuga de pandilleros, pero descartó que hayan salido uniformados de militares.

De momento el acceso al CPNT es restringido, ya que los investigadores siguen analizando cada uno de los indicios recabados, e interrogando uno a uno a los custodios responsables de la seguridad en los últimos días que se dio a conocer la fuga.

ESPECULACIONES

Las investigaciones siguen en curso en los predios del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

El secretario de Seguridad, general en condición de retiro Julián Pacheco Tinoco, catalogó como especulaciones la versión de que los pandilleros se fueron vestidos de militares por el portón de enfrente, burlando los cinco anillos de seguridad.

“Las unidades especializadas que están trabajando en este caso lo van a determinar”, afirmó el funcionario, al tiempo de aclarar que los investigados hasta el momento son agentes penitenciarios y no policías.

Apuntó que los centros penales están en un proceso de reorganización, tanto en el funcionamiento administrativo, en el manejo de los internos y la seguridad, ya que todo el personal es nuevo y recién entrenado.

El viceministro de la Secretaría de Defensa, general en condición de retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, expresó que hay que darle espacio a los entes de investigación para que al final salga la verdad, y a quienes resulten culpables se les deduzcan las responsabilidades conforme a ley.

Las autoridades cumplen hoy una semana de haberse dado cuenta de la masiva evasión de pandilleros del principal centro asistencial del país y hasta el momento se desconoce con exactitud cómo sucedió el hecho y quiénes participaron.

Asimismo, todos los entes de seguridad del Estado, que le dan seguimiento a los fugitivos, no han logrado dar con su paradero, pese a que los han buscado en todo el país y han ofrecido una jugosa recompensa.

Las agencias de investigación hasta el momento no establecen cómo fue la masiva evasión.