Asociación de Prensa Hondureña rindió homenaje a Paulino Valladares

* Los hombres ilustres de Güinope forjaron la historia de ayer y del presente.
* No rendimos pleitesía a gobiernos autoritarios. La libertad de expresión es un derecho universal.
* Autoridades educativas y municipales dieron fuerza y emotividad al evento.

GÜINOPE, El Paraíso. Sin letras no hay historia y sin cultura no hay identidad. Hoy compartimos con todos ustedes un hecho histórico y trascendente en los que la cultura y la historia van de la mano. Güinope, no solo es un punto geográfico, es un referente de la historia que se remonta a la época independentista del héroe olvidado, tal como lo describe el maestro Abel Gómez Galdámez, “pueblo situado a solo 50 kilómetros de Tegucigalpa, fue fundado en 1747 por don Esteban Rodríguez, su extensión territorial es 204 kilómetros, 14 aldeas, 40 caseríos con una población de 12 mil habitantes, su nombre en mexicano antiguo significa ‘En el agua de las palomas’”.

Con motivo del homenaje tributado al “príncipe” de las letras, Paulino Valladares, por la Asociación de Prensa Hondureña, el historiador Gómez recordó los nombres de los hombres famosos nacidos en este bello pueblo, entre otros, Marcos López Ponce, destacado abogado que fue considerado como el segundo de América en dominio del Derecho Romano. Dr. Camilo Figueroa, fue director del Hospital San Felipe e inventor de un suero contra la malaria. Dr. en Derecho Internacional Ramón Valladares Soto (sobrino de Paulino Valladares), quien fue canciller de la República, diputado, viceministro de Educación y jefe de la delegación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante el acto conmemorativo apareció la sucia pero para alegrar el ambiente.

Con orgullo, los güinopeños guardan en el cementerio los restos del prócer olvidado y presbítero Francisco Antonio Márquez, segundo en América Central en liberar a los esclavos que había recibido como herencia. Aquí se le recuerda por haber traído el cultivo del café, membrillo, el perote, durazno y muchas flores, pero especialmente el naranjo, patrimonio y parte de la identidad de Güinope.

¿Cuál es la relación de lo anteriormente expuesto con el homenaje tributado a Paulino Valladares? El conocimiento de la historia enriquece y Márquez no podía quedar al margen de sus descendientes ya que procreó varios hijos, entre ellos a Honorina, madre de Paulino Valladares y abuela de Valladares Soto.

La directora distrital Janeth Antonia Rodríguez y alumnos del Instituto Técnico Güinope.

Con esa descripción histórica, Güinope, que está tan cerca de la capital de la República pero tan lejos del gobierno, merece no solo el tributo que se rinde a uno de sus más preclaros hijos, sino el apoyo del estado para impulsarlo hacia el desarrollo convirtiéndolo en un destino turístico porque tiene mucho que ofrecer.

Bello y pintoresco, con un excelente clima, con gente laboriosa, hombres y mujeres que han sabido forjar su destino; intelectuales de gran valía como lo fue, el que hoy rinde homenaje la Asociación de Prensa Hondureña, Paulino Valladares, el príncipe de la letras y primer presidente de esta institución periodística que arriba a los 91 años de existencia.

La escolta de banderas del instituto hizo el acompaño a la junta directiva de APH hasta la casa donde nació Paulino Valladares.

Cuando afirmamos que está tan cerca de la capital y tan lejos del gobierno y todos los que antecedieron al actual, es porque jamás cumplieron las promesas de convertirlo en uno de los principales centros turísticos a pocos minutos de la capital. Lo que son y lo que poseen hasta hoy, es producto de su esfuerzo y empuje porque ven el futuro con esperanza, pensando en sus hijos.

Sería injusto no recordar a Rodolfo Zelaya Fonseca, con aquella voz elocuente, exigiendo a través de la radio al gobierno central la pavimentación de la carretera. Ojalá que ese sueño no sea eterno y que la voz de Zelaya Fonseca resuene entre los verdes pinares con ese justo anhelo, merecido y necesario para el desarrollo sostenible y alcanzar mejores condiciones de vida para los hombres y mujeres que doblan sus espaldas para sacarle a la tierra los frutos de la esperanza.

Carlos Rubén Ortiz, presidente de la APH.

Fue una interesante jornada histórica y cultural. La ocasión también fue propicia para expresar el sentimiento de la Asociación de Prensa Hondureña, a través de la junta directiva nacional para reconocer los méritos de su primer presidente y fundador en la tierra que lo vio nacer. Carlos Rubén Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa durante el acto dijo: “No venimos este día para rendir pleitesía a quienes violentan la libertad de expresión, ni a tributar agradecimiento a quienes obligatoriamente tienen la responsabilidad de respetar las leyes y el derecho del pueblo a estar informado, porque la libertad de expresión es un derecho universal; un derecho del pueblo que no debe ser conculcado por ningún gobierno.

La Asociación de Prensa Hondureña surge como institución en defensa de los derechos del pueblo en una época de transición entre las guerras intestinas y los procesos democráticos de la época. Los hechos históricos marcan 1924 como la última guerra fratricida en Honduras y 1925, marca el principio del ejercicio de un periodismo sin ataduras bajo la dirección de connotadas figuras de las letras, en la que se destaca la figura de Paulino Valladares, hijo de este pueblo y conocido como el ‘Príncipe de las Letras’. Fue el primer presidente de nuestra institución que a través de 91 años de historia marcó la pauta para el ejercicio de un periodismo no vinculado con los gobernantes de turno, especialmente con aquellos que después de la administración de Vicente Mejía Colindres, a quien debemos la personalidad jurídica, la prensa hondureña sufrió los vejámenes de una dictadura atroz, provocando la clausura de los diarios que no eran afines al sistema de gobierno y al exilio forzado de los periodistas que no comulgaban
con las ideas del régimen opresor.

Jóvenes estudiantes durante el recital poético.

Colocar esta placa en la casa donde nació nuestro primer presidente, constituye un honor para la actual junta directiva nacional y más que eso, lleva implícito el sentimiento de admiración a una figura que ningún periodista debe olvidar.

Finalmente, quiero recalcar que la Asociación de Prensa Hondureña rechaza enfáticamente la apología del artículo 335-B de la reforma del código penal por ser atentatorio a la libertad de prensa y exigimos la derogación de este lesivo artículo al Congreso Nacional.

Güinope, no es solo la naranja, es la gente que la produce, del maestro que imparte la cátedra y fomenta valores, del campesino que labra la tierra, del artesano que construye, del ama de casa que educa a sus hijos, del gobierno local que gestiona y edifica, del historiador que narra los hechos relevantes del pasado y el presente. En fin, de todos los que son pueblo y aman su terruño depende el éxito.

Estos jovencitos realizaron una parodia de la vida de Paulino Valladares.

 

Efusivo recibimiento de las autoridades educativas. Abel Gómez Galdámez, Dra. Perla Marcy y Luis Alonso Gómez.