Crearan centros pilotos para niños discapacitados

La secretaría de Desarrollo Social (Sedis), firmó un convenio este martes con la no gubernamental internacional Global Presence, para la creación de un centro piloto de protección de niños con discapacidades.

El convenio permitirá la atención de calidad, el debido trato y el adecuado proceso para mejorar la calidad de vida de cientos de niños con limitaciones físicas en el país, dijo el ministro de la Sedis, Ricardo Cardona.

El proyecto comenzará en el Hogar Los Ángeles, ubicado en el municipio de Valle de Ángeles, como centro piloto y será extendido bajo el esquema de “centros de transformación” de referencia nacional e internacional.

En la firma participó el pastor Steven Springer, director del Ministerio Internacional Global Presence y autoridades del Hogar Los Ángeles, cuyas instalaciones serán reacondicionadas por el gobierno, recalcó Cardona.

“Nosotros compartimos la misma visión que el Ministerio Global Presence, pues a través de la plataforma Vida Mejor y sus diversos programas, lo que buscamos como Gobierno es en efecto romper el ciclo de la pobreza con un cambio de mentalidad, tal y como el ministerio interviene en zonas remotas del mundo, por eso nos interesa trabajar con ellos”, agregó por su lado Cardona.

Actualmente 200 mil personas están involucradas en el programa de Mejores Familias, donde se les ayuda a cambiar su mentalidad respecto a su forma de vida y se abordan diferentes temas de autoestima en la Mujer. Además, al menos unas 56 organizaciones que trabajan con el sector discapacidad reciben apoyo monetario de la Sedis.

Springer destacó que su organización religiosa trabaja arduamente alrededor del globo terráqueo en la creación de centros de transformación beneficiando a miles de niños con problemas físicos.

La viceministra, Olga Alvarado, junto a Steven y René Springer, Edward Farrington de Global Presence y Marcio Sierra, de Lighthouse hicieron un recorrido por todo el centro.

“El propósito de este viaje es apoyar para el desarrollo, queremos hacer algo para apoyar a la gente pobre y ayudar para crear trabajos, el viernes pasado hicimos una visita al Hogar Los Ángeles, en Valle de Ángeles, donde hay personas con discapacidad y lo que queremos es ver el papel que nosotros podemos jugar como organización”, subrayó el líder religioso.

TALLERES

La viceministra de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Olga Alvarado, en representación del ministro, Ricardo Cardona, realizó una visita con los representantes de dos ONG internacionales a Hogar Los Ángeles, en Valle de Ángeles.

Hogar los Ángeles es un centro que atiende a personas con discapacidad en abandono, cuenta con 76 personas de diferentes tipos de discapacidades, donde realizan ciertos talleres como ser repostería, mechas de trapeador, crochet, piñatas, tejidos, y jardinería. Actualmente Hogar Los Ángeles cuenta con el apoyo del gobierno, empresa privada y diferentes ONG.

La viceministra, junto a Steven y René Springer, Edward Farrington de Global Presence y Marcio Sierra, de Lighthouse y autoridades del Hogar Los Ángeles, hicieron un recorrido por todo el centro para ver los talleres con los que cuenta dicho centro, visitar las diferentes salas de atención así como las salas de terapias con las que cuenta dicho Hogar y así ver qué necesidades tiene el centro y poder apoyar desde el país norteamericano.

El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el año pasado brindó el apoyo a Hogar Los Ángeles, con 3.2 millones de lempiras y este año, tiene presupuestado siete millones de lempiras para que cubra todos los gastos.

Con el Programa Honduras Para Todos, Inclusión para las personas con Discapacidad, actualmente se está ejecutando en el departamento de Francisco Morazán, San Pedro Sula, Omoa, Santa Bárbara, El Progreso y próximamente en Roatán.