Comisión DDHH pide protección para familia de indígenas asesinados en México

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy al gobierno del occidental estado de Jalisco medidas de seguridad para la familia y comunidad de los dos líderes indígenas wixárikas asesinados el 20 de mayo pasado.

Estas medidas cautelares se dan con el fin de «garantizarles los derechos a la vida e integridad personal» a la familia de Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, asesinados a balazos el mismo día en dos situaciones diferentes, informó la CNDH en un comunicado.

Agustín Vázquez Torres fue asesinado a tiros por desconocidos que interceptaron su vehículo y Miguel Vázquez cuando salía del centro médico a donde habían llevado el cadáver de su hermano.

La Comisión solicitó que estas mismas medidas se apliquen para proteger a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan, en Tuxpan de Bolaños y la población de Mezquitic, donde residían estos dos líderes indígenas.

El organismo nacional hizo un llamado a las autoridades de justicia para investigar estos hechos, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia además de evitar la repetición de actos similares.

La CNDH expresó su solidaridad con los familiares, reiteró su compromiso por mantener a salvo los derechos de las víctimas y reprobó «todo acto de violencia», en especial cuando afecta la integridad, seguridad y vida de los líderes indígenas del país.

Personal de la CNDH se trasladó a estas comunidades para acompañar y asesorar a los familiares de las víctimas, y además se tiene el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, agregó.

Miguel Vázquez Torres, defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika, fue uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.

Además fue profesor de educación primaria en Barranquillas y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2.000 que desde hace cinco décadas estaban invadidas por ganaderos. EFE