Pandillero condenado a 30 años de cárcel por descuartizar a un amigo

El pandillero Edgardo Iván Escobar, conocido como «Iván», fue condenado a 30 años de cárcel por asesinar y descuartizar en 2010 a un miembro de su misma banda, Manuel Hernández Arosemena, alias «Condorito», informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia de condena tuvo lugar el lunes en el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en abril de 2010 durante una fiesta de cumpleaños de un miembro de la pandilla «Good Year» en un caserón viejo a las afueras del casco antiguo de la capital, en el barrio de Santa Ana.

Cuando acabó la fiesta, Escobar y un grupo de menores dispararon a «Condorito» en la cabeza, le descuartizaron y distribuyeron sus restos en 3 bolsas de plástico, que abandonaron en una calle del centro de la capital.

Según el Ministerio Público, el pandillero condenado asesinó a «Condorito» porque sospechaba de que este estaba colaborando con una banda rival, la pandilla «BB».

Por este mismo caso, fueron condenados varios menores, que se encuentran bajo la tutela de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, añadió el comunicado.

El fenómeno de las pandillas en Panamá está lejos de parecerse al de otras naciones centroamericanas como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde estos grupos tienen decenas de miles de miembros y se les vincula con miles de asesinatos, secuestros y delitos de extorsión.

Según los datos oficiales, en diciembre de 2016 existían en Panamá un total de 158 bandas juveniles. (ACAN-EFE)