Caso IHSS: Implicados en desfalco tienen que “quemar” a sus socios

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó ayer jueves que implementarán la metodología de que los involucrados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), deberán “quemar” a otros implicados en este caso.

“La gente tiene que comenzar hablar, los que están metidos tienen que comenzar hablar para incorporar a elementos de la organización criminal para que puedan ser judicializados”, señaló Jiménez Mayor.

Añadió que de momento las líneas de investigación están dirigidas a más de 45 implicados en ese acto de corrupción, pero mediante las investigaciones y la colaboración de otras personas llegarán a más actores directos e indirectos de ese saqueo.

El vocero abundó que esta nueva estrategia se implementará a través de la Ley de Colaboración Eficaz, donde no solo la ciudadanía podrá hacer sus aportes sino las personas que están siendo mundializadas.

Para ese fin, ya cuentan con la plataforma de investigación en conjunto con el Ministerio Público. Sin embargo, esperan la publicación de la mencionada ley en el diario oficial La Gaceta para comenzar con las acciones en contra de las redes de corrupción, principalmente del IHSS.