Honduras y misión del FMI evalúan desempeño de estatal eléctrica

Autoridades hondureñas y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaron hoy el desempeño de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el marco de la quinta revisión del acuerdo económica firmado en 2014.

El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo a periodistas que uno de los parámetros revisados por las autoridades hondureñas y los enviados del FMI es el déficit fiscal de la estatal eléctrica.

Ese indicador debe «ser menor a los 600 millones de lempiras (25,4 millones de dólares) a junio próximo, y hasta la fecha estamos bajo ese rango», subrayó el alto funcionario.

Además, revisaron que las cuentas por pagar de la empresa estatal por compra de electricidad se paguen «a más tardar 45 días» para garantizar el suministro de energía a los sectores residencial, industrial y comercio, indicó Cerrato.

La misión del FMI también revisarán la ejecución presupuestaria y las metas indicativas para el presente año, el crecimiento económico, la inflación y el déficit fiscal del sector público, según las autoridades hondureñas.

Los representantes del organismo multilateral arribaron el lunes al país centroamericano. Está previsto que el jefe de la misión, Roberto García-Santos, se reúna viernes próximo con las autoridades del Gabinete Económico hondureño, cuyo coordinador es el ministro de Finanzas. ACAN-EFE