MACCIH incorporará dos nuevos fiscales internacionales

Dos nuevos fiscales internacionales que trabajarán en la investigación de casos de corrupción en Honduras llegarán al país en las «próximas semanas», informó hoy el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Jiménez Mayor dijo en Tegucigalpa que los nuevos fiscales, de quienes no precisó detalles, liderarán «las tareas de investigación» de la misión de la Organización de Estados Americanos.

«Oportunamente vamos a mencionar sus nombres, esto no implica que las cosas se han detenido, la misión sigue trabajando con todo el equipo de forenses e investigadores que tenemos. Trabajamos en varios casos de impacto para el país», subrayó.

El anunció de la contratación de dos nuevos fiscales internacionales se produce dos semanas después de que el primer fiscal de la Maccih, Manuel Garrido, renunció al cargo al recibir una oferta laboral en Buenos Aires (Argentina), señaló el portavoz de la misión.

Destacó que Garrido, de nacionalidad argentina, realizó «un trabajo estupendo» durante los casi siete meses que trabajó en la Maccih en tres casos que significaron «condenas efectivas» contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya, el principal acusado de un millonario desfalco a la institución.

Zelaya guarda prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto hace cuatro años y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

En declaraciones a Radio América de Tegucigalpa, Jiménez indicó que la Maccih, que inició operaciones en abril de 2016, lanzará el próximo miércoles el Observatorio para la Justicia Penal.

Aseguró que la misión de la OEA sigue trabajando «al cien por ciento» en sus objetivos y vela por la «aplicación efectiva» de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Ley de Política Limpia y aprobada a finales de 2016 por el Parlamento hondureño.

«Estamos trabajando (…), todos los temas que están vinculados al trabajo de investigación conjuntamente con el Ministerio Público y todos los demás temas que desarrolla la Maccih», explicó el portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Ley de Política Limpia, promovida por la Maccih para que haya transparencia en los procesos electorales, limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos, prohíbe las donaciones anónimas, regula las contribuciones en especie y establece sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido político en caso de violentar la norma.

Jiménez aseguró que «no hay desavenencias» ni «ningún elemento que distorsione el trabajo» de la misión anticorrupción en el país centroamericano.

La Maccih, que inició operaciones en Honduras en abril de 2016, es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro y ha trabajado prioritariamente en el caso de un millonario desfalco al Seguro Social hondureño. EFE