Oposición pide a militares que cesen la represión

CARACAS (AFP). La oposición exhortó el viernes a los militares a cesar la «represión» en Venezuela y retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, que tiene en ellos su principal sostén.

Los opositores se planteaban salir masivamente a las calles este viernes, cuando se cumplen 56 días de protestas que dejan 58 muertos, en su mayoría jóvenes, y llegar hasta Los Próceres, zona militar de Caracas, donde se ubica la sede del ministerio de la Defensa.

Pero la militarizada Guardia Nacional y la Policía impidieron con gases lacrimógenos y chorros de agua que los manifestantes, varios cientos, pero mucho menos que en días anteriores, pudieran avanzar, constató un equipo de la AFP.

Otras movilizaciones tuvieron lugar en ciudades del interior, como Maracaibo (oeste).

Esta protesta es «para exigirle a la Fuerza Armada que baje sus armas y no sea cómplice de la dictadura», dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder que controla la oposición.

Guevara llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que a su juicio «liquidará la democracia venezolana para siempre».

«Siempre estoy aquí para que haya un cambio en este país (…), hasta que sea necesario, hasta que nazca la democracia», dijo a la AFP Francisco García, artista plástico, de unos 40 años, durante la protesta.

A la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los «atropellos» de la Fuerza Armada contra los manifestantes. Además indicaron que rechazaron la Constituyente, que -según ellos- quiere introducir «un régimen comunista», a través de una carta al ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López.

Horas antes del inicio de la protesta centenares de policías y guardias nacionales con tanquetas y camiones cisternas tomaron algunas zonas de la capital y bloquearon los accesos al Paseo Los Próceres y al fuerte militar de Tiuna, en el oeste de la ciudad.

Guevara señaló al presidente Nicolás Maduro de utilizar a las fuerzas armadas para consolidar su permanencia en el poder a pesar del creciente descontento contra su gobierno.