Cobrar a deudores de energía sugieren constructores

El sector construcción hondureño sugiere al ente regulador y a la estatal eléctrica, que antes de aplicar un ajuste general a la factura, primero le cobren a los grandes deudores de energía.

Desde la semana anterior la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), revisan los factores que influyen en el costo del kilovatio hora en atención al mandato de Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Los consumidores, empresarios y gobierno consideran que no existen condiciones para elevar las tarifas ya que la devaluación de la moneda está controlada y los precios del petróleo se mantienen en niveles bajos.

En esa misma dirección se pronunció ayer lunes el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios al pedir que “no estén castigando a los que siempre han estado pagando”.

“Vayan detrás de esos que están robando energía por mucho tiempo. Agarran a un gran empresario o una corporación con una gran deuda y le dicen -le vamos a hacer un plan de pago para que pague en 20 años-“.

“Se la ponen facilita, pero nosotros que hemos estado pagando al día, tenemos que financiar la deuda que le están dando a esas personas, ahí es donde nosotros decimos que la justicia está totalmente desbalanceada”.

Resumió que al final de cuentas “lo que les importa es captar fondos para poder tapar las pérdidas”. Asimismo que los esfuerzos por reducir las fallas en la transmisión o distribución y robo de energía “no son suficientes, no es justo que yo pago, pero tengo vecinos que se conectan a lo pícaro”.