Estabilidad en precio de frijol y maíz

La carga de frijol rojo (200 lb) en los principales mercados, especialmente en el Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela, se cotiza a 2 mil lempiras, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH). Entre tanto, la medida de este alimento conformada por cinco libras cuesta entre 55 y 60 lempiras al consumidor final.

Mientras, la carga de maíz blanco aumentó a 640 lempiras en los últimos días y la medida a 18 lempiras.

La reserva física estratégica de granos básicos se mantiene en unos 50 mil quintales de frijol rojo y 63 mil sacos de maíz blanco, según autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Esa cantidad de destina exclusivamente para atender cualquier problema que se presente, especialmente en especulación de precios.

El director del IHMA, José Mario Gómez, adelantó que se preparan para comprar la cosecha que saldrá a finales del mes de julio. Del mismo modo, seguirán con la compra de frijoles a los agricultores del sector de La Mosquitia.

Para productores de frijol del departamento de Yoro y otras zonas aledañas, desde el pasado martes comenzaron a pagar la deuda contraída hasta por un monto de 20 millones de lempiras.