Alza en tarifa eléctrica eleva inflación a 2.33%

El incremento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo pasado fue de 0.30 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH), el menor incremento mensual del año, asociado principalmente al alza de precio en energía eléctrica y algunos enseres para cuidado personal y de vivienda.

La inflación acumulada resultó en 2.33 por ciento y la interanual en 4.05 por ciento (1.61% y 2.36% a mayo de 2016, respectivamente).

El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles aportó la mayor contribución, debido al alza mensual de 0.52 por ciento propiciada principalmente por el incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial, así como por el precio del alquiler de vivienda; no obstante, el gas querosén registró reducción en su precio.

Mientras, la variación mensual del índice en la parte de Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar fue de 0.60 por ciento, resultado asociado al aumento de los precios de los muebles, artículos y servicios para el mantenimiento del hogar.

El indicador en Transporte incrementó en 0.39 por ciento, vinculado al encarecimiento de las tarifas del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros y el precio de la gasolina súper, así como en accesorios y servicio de mantenimiento para automóviles.

Con relación al rubro de Cuidado Personal, el aumento mensual fue de 0.72 por ciento influenciado por el alza en los precios de algunos productos para la higiene personal y otros artículos y servicios de carácter estético.

Entre las regiones con mayor alza en inflación encabeza la zona oriental con 0.41 por ciento, seguido de Central Metropolitana 0.40 por ciento, el resto central 0.31 por ciento, norte metropolitana 0.30 por ciento, occidental con 0.27 por ciento; y en menor medida la zona sur con 0.14 por ciento.