En diciembre se exportará nueva variedad de café hondureño

En diciembre de este año se empezará a exportar nuevas variedades de café hondureño a Europa, a través del Italia, dijo desde Roma, el designado residencial Ricardo Álvarez, tras reunirse con ejecutivos de dos importantes empresas italianas, que importan ese grano desde distintas partes del mundo.

Desde ayer el designado se encuentra en Italia, representando al Presidente Juan Orlando Hernández, en una serie de actividades enfocadas primordialmente a la promoción del país, bajo el esquema del programa 20/20, así como en los actos de apertura de la nueva sede diplomática de Honduras en Roma, oficinas que estaban cerradas desde hace más de tres años.

«Uno de los pilares del programa 20/20 es la apertura de nuevos y más mercados para los productos hondureños, bajo esa visión y con instrucciones del Presidente Hernández , nos hemos reunido con ejecutivos de dos importantes empresas importadoras de café que tienen su sede en Florencia, los que nos han dado la buena noticia que en diciembre de este año estarán importando una nueva variedad de café hondureño», reveló Álvarez.

Dio a conocer que el gobierno tiene interés que en este nuevo esquema de negocio se beneficie más al pequeño y mediano cafetalero, que produce un grano de excelente calidad, pero que tiene problemas al momento de comercializar sus productos.

«Es una muy buena noticia para los miles de cafetaleros de Honduras, en especial para los de occidente a quienes se les abrirá el mercado europeo, a través de Italia. Fue emocionante que nos entregaran el diseño del empaque en el que se venderá la nueva variedad del grano hondureño», afirmó el designado presidencial.

Se tiene previsto que para inicios de diciembre de este año, las empresas italianas Lavazza y Corcini y la red de cafeterías Artegianale, importen entre seis y diez contenedores de la nueva variedad de café hondureño, que se produce en la zona occidental, especialmente en los cafetales de altura del departamento de Ocotepeque.

Se tiene previsto que en el transcurso de esta semana el designado Álvarez, además se reúna con el vicepresidente del Parlamento italiano. Y también encabece los actos de apertura de la sede diplomática de Honduras en Roma y sostenga un encuentro con el secretario del Vaticano.