Impulsan Programa Municipal de Agricultura Familiar

San Marcos de la Sierra, Intibucá. Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de un centenar de familias de agricultores de esta región del país, se iniciará un Programa Municipal de Agricultura Familiar informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de este programa se fortalecerán las capacidades del municipio de San Marcos de la Sierra para implementar las políticas públicas diferenciadas en apoyo y fomento a las familias de agricultores en  el marco de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, explicó María Julia Cárdenas Barrios, representante de la FAO en Honduras.

Cárdenas Barrios dijo que está iniciativa surge en el marco de las acciones y resultados obtenidos a través del registro y formulación de una estrategia de agricultura familiar que se ha generado en el Comité Nacional de Agricultura Familiar, un espacio de diálogo político, reconocido por el gobierno de Honduras, con el acompañamiento de la FAO a través del Proyecto Mesoamérica sin Hambre que tiene como propósito  contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la atención diferenciada a la agricultura familiar.

Programa integral

El enfoque de atención del programa se contempla, a través de una asistencia integral, que incluirá además de aspectos productivos, las dimensiones de desarrollo económico y sociocultural de las familias de agricultores, brindada a través de la municipalidad de San Marcos de la Sierra, apuntó Cárdenas Barrios. Asimismo se desarrollará un mecanismo de transferencia e innovación tecnológica con el propósito de contribuir a eficientar las acciones de transferencia técnica, la implementación de al menos cinco escuelas de campo (una por aldea) como  mecanismos de innovación y difusión tecnológica en las familias de agricultores.

Por su parte del alcalde municipal de San Marcos de la Sierra, Miguel Ángel Bautista, indicó que la autoridades locales y la comunidad “somos los responsables de que este programa funcione y tenga éxito no solo a corto plazo, sino a largo plazo, ya que sabemos el esfuerzo económico y humano que hacemos todos”.

Seguridad alimentaria

El programa incluirá acciones orientadas a mejorar el estado nutricional de las familias, con especial atención a las mujeres en edades reproductivas y a los niños menores de cinco años, por lo que se desarrollarán acciones orientadas a promover la educación alimentaria junto a otras instituciones.

La educación alimentaria, contribuye a impulsar la diversificación de cultivos y la dieta,  promoción del uso de alimentos autóctonos y  protege la biodiversidad y la cultura alimentaria, ese sentido se reconoce como una estrategia para mejorar el estado nutricional de las familias.  Es por esto que, en el contexto de la agricultura familiar, la educación alimentaria y nutricional tiene un amplio potencial para mejorar la alimentación y la nutrición de las familias productoras, así como de la población que consume sus productos.

Novedoso y progresista

Por su parte, la designada presidencial, Rossana Guevara Pinto, manifestó que se está iniciando un programa novedoso e innovador, en el cual las familias de esta región del país, las autoridades municipales y el gobierno de Honduras, promoverán acciones que les permita superar los innumerables problemas que han enfrentado tradicionalmente en esta comunidad, con el acompañamiento del Programa Mesoamérica sin Hambre.

Guevara Pinto, agregó que el gobierno está promoviendo la implementación de políticas diferenciadas de apoyo y fomento a la agricultura familiar, por medio de procesos de aprendizaje y buenas prácticas.

El Programa Municipal de Agricultura Familiar fue inaugurado por el alcalde municipal de San Marcos de la Sierra, Miguel Ángel Bautista Gutiérrez, la designada presidencial, Rossana Guevara, la representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, la presidenta del Comité Nacional de Agricultura Familiar, María Alicia Calles, el subsecretario de Agricultura, Johnny Handal, y la representante de Asuntos de Cooperación de la embajada de México,  Yali Noriega.