Jefe misión del FMI: Inconcluso está el rescate de la ENEE

Antes de abandonar el país la semana pasada, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García-Saltos, evaluó los avances de la economía hondureña y los desafíos que presentan las recaudaciones, el rescate eléctrico, el clima empresarial y los incentivos fiscales.

García-Saltos y un equipo de economistas revisó los indicadores macroeconómicos del primer trimestre del 2017 como parte del monitoreo al acuerdo stand by que vence en diciembre de este año.

En este contexto, expresó a este rotativo que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), les “satisface”, pero el proceso esta incluso. Recordó que se “empezó hace muchos años”.

Consideró como importante la reducción de pérdidas y la implementación de tarifas reales; “si nosotros vemos como ha sido la evolución, estamos en la dirección correcta. Hay cosas por hacer, por supuesto, hacerla más eficiente o más competitiva de acuerdo a los estándares internacionales”. “Que nos satisface hasta ahora el proceso, nos satisface, esta inconcluso sí. Hay que seguir, es un proceso que va a tomar un esfuerzo significativo”.

A nivel general, comentó que los retos macroeconómicos del país estarán determinados, en primera instancia, por aspectos como “mantener las herramientas para que haya robustez en las recaudaciones tributarias”.

También que exista “mejoría en la calidad del gasto, que se oriente más eficientemente a reducir las brechas de pobreza e infraestructura”. En segundo lugar “que las empresas tengan más certidumbre para la inversión y que el clima de negocios siga mejorando”.

En relación al aumento de la deuda pública que se ubica por arriba del 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que se debe comparar con crecimiento del gasto extrapresupuestario.

“La deuda pública está asociada al déficit fiscal, a medida que se reduce el déficit, el crecimiento de la deuda es menos pronunciado, un aspecto importante es ver como la economía produce para satisfacer los servicios de la deuda”.

Reiteró que dentro de la reforma tributaria que lleva a cabo el gobierno, explicó que “es importante que dentro de la estabilidad macroeconómica se vea que los ingresos tributarios son sostenibles”.

“Para eso -dentro de la reforma tributaria- es importante el marco regulatorio: asegurar que se mantiene el Estado de Derecho, es decir, cuando hay problemas de evasión la administración tributaria tiene instrumentos para ayudar a cobrar los impuestos”.

A la par, debe haber aspectos operativos para que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), sea más eficiente recaudando los tributos, y dentro de este esquema, el FMI está evaluando la eficiencia del nuevo Código Tributario. “Tiene cinco meses es importante evaluarlo”.

En materia de reducción de beneficios fiscales, puntualizó que “es importante que veamos que en el 2014 se aprobó la Ley de Protección Social y básicamente lo que dice es que se necesitan generar recursos para atender los programas sociales”.

Entonces, “para eso es fundamental empezar a ver cómo se hace la racionalización de las exenciones, es básico para atender los programas sociales” concluyó García-Saltos.

Las políticas antiinmigrante y de proteccionismo económico de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre en Honduras, pero para el FMI solo se puede hablar una vez que se materialicen.

Al respecto, el entrevistado mencionó que “son elementos de riesgo, políticas efectivas se tienen que evaluar en el momento que se tomen”. Enfatizó que en agosto regresará con su equipo a aplicar el sexto y último examen a la economía del país en el marco del cumplimiento de programa monetario con Honduras. (JB)