Países más complejos en contabilidad y tributación

Cinco países de América Latina, con Brasil a la cabeza, están entre los 15 más complejos del mundo en materia de contabilidad y cumplimiento tributario, de acuerdo con un informe publicado ayer por el grupo de servicios holandés TMF.

En su índice de países complejos de 2017 el grupo, que tiene su sede regional para América Latina en Miami y cuyo negocio es prestar servicios a las multinacionales que desembarcan en un país determinado, puso a Turquía en el puesto número uno de 94.

Le siguen Brasil (segundo puesto), Colombia (sexto), Argentina (noveno), Bolivia (duodécimo) y México (décimo quinto).

Para elaborar el índice se tuvieron en cuenta cuatro parámetros de complejidad ponderados, teniendo en cuenta las normas y reglamentos contables y fiscales en diferentes jurisdicciones y los riesgos asociados con el incumplimiento.

Argentina, que en el índice de 2016 ocupó el puesto número uno, es líder este año en complejidad en uno de los cuatro parámetros, el de «Informes», mientras México encabeza el de «Contabilidad».

El español Raimundo Díaz, director de TMF para América Latina y el Caribe, dijo a Efe que donde la contabilidad y la tributación son más simples a nivel regional es en los países centroamericanos, incluyendo Panamá, y en Perú.

A juicio de Díaz, por regla general, cuando existe mucho empeño en recaudar, la política tributaria de un país se complica. En Brasil, por ejemplo, existen más de 90 impuestos, aranceles y contribuciones, que además corresponden a tres niveles recaudatorios, federal, regional o local, como sucede en España, que está en el puesto 18, y en Argentina, en el noveno.

Eso hace que sea difícil para una empresa extranjera «estar al día» en ese aspecto e implica un mayor riesgo de multas o sanciones. Además, en Brasil tienen unos plazos de cumplimiento muy cortos, lo que complica todavía más las cosas, señaló Díaz.