Unidad hondureña SWAT se declara lista contra el crimen

Con satisfacción, pero conscientes de su responsabilidad en su tarea de realizar operaciones de alto riesgo contra los delincuentes, reaccionaron los diez agentes de la primera unidad élite SWAT de Honduras.

SWAT (Special Weapons And Tactics/ Armas y Tácticas Especiales) fue creada en la década de los 60, y es conocida en todo el mundo como uno de las fuerzas especializadas más efectivas al resolver de forma efectiva contra terroristas, secuestradores y otras formas de crimen organizado.

Los agentes se graduaron el viernes en Miami en un acto que contó con la presencia del Presidente, Juan Orlando Hernández, quien agradeció al Departamento de Estado, al Congreso de Estados Unidos y al Departamento de Policía de Miami Dade, por este apoyo que contribuye al combate de la delincuencia.

“Cuando asumí la presidencia enfrentábamos altos índices de muertes violentas, por esa razón comenzamos una estrategia para combatir frontalmente al crimen organizado y reducir los homicidios, la extorsión y el narcotráfico”, recordó Hernández.

Los nuevos agentes especiales pertenecen a la Dirección de Investigación Policial (DPI), y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y durante tres semanas recibieron un entrenamiento para realizar, entre otras, acciones estratégicas contra el terrorismo y rescate de rehenes.

Byron Escalante.

Josué Acosta Pérez, de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio Público, detalló que el entrenamiento recibido les permite perfeccionar sus estrategias para operaciones de alto riesgo, ampliando sus conocimientos y técnicas en el campo.

Mientras que Francisco Guevara, agente de la DPI, resaltó cómo los conocimientos adquiridos contribuyen para poder hacer rescate de personas y hacer allanamientos para detener y desarticular bandas criminales de una forma más efectiva.

“Este es un reto muy importante, estamos en toda la disponibilidad de compartir nuestros conocimientos porque este curso va servirnos a todos para combatir la delincuencia”, expresó el agente.

Para estos agentes especiales a partir de hoy tienen el reto de poner en práctica las tácticas aprendidas y contribuir desde una perspectiva especializada y estratégica en la lucha contra el crimen organizado, las pandillas y la delincuencia.

Jesús Perdomo, quien es agente de la ATIC, dijo que como ente investigativo les toca estar diariamente en zonas de alto riesgo por lo que las tácticas aprendidas son muy valiosas para poder enfrentar grupos criminales que atentan contra la paz y seguridad de la población.

Desde su creación en la década de los 60, el equipo SWAT es conocido en todo el mundo como uno de las fuerzas especializadas más importantes al resolver de forma efectiva situaciones de alto riesgo.

Graduados
1.- Edward Bayron Escalante.
2.- Armando Alfredo Maradiaga.
3.- Luis Arnaldo Rivera Pérez (Choluteca).
4.- Orbin Arnaldo Haylock (Esperanza, Intibucá).
5.- Evin Molina Cruz.
6.- llan Uriel Aplícano Ramírez.
7.- Brayan Josué Acosta Pérez.
8.- Jesús Antonio Perdomo Chávez.
9.- Francisco Paul Guevara Vaquedano.
10.- Jorge Antonio Lobo Martínez.

Jesús Perdomo.
Francisco Guevara.