Grupo Gloria admite que leche que vende en Panamá no es evaporada sino mezcla

PANAMA, Panamá. – El grupo peruano Gloria admitió que un producto que vendía en Panamá no es leche evaporada y aseguró que cambiará su etiquetado para adecuar sus operaciones a las normativas del país centroamericano, informó hoy el diario El Comercio.

Todo comenzó cuando la Asociación de Ganaderos de Panamá denunció que Pura Vida no era leche. De acuerdo con el diario La Prensa de Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) afirmó que Pura Vida tiene otros elementos que la componen, motivo por el cual no puede ser denominada como leche evaporada.

El Grupo Gloria cambiará el etiquetado de Pura Vida para así no tener problemas en Panamá en un plazo no mayor a dos meses.

Medios locales informaron en las últimas horas que la autoridad sanitaria de Panamá comunicó que no aceptará el ingreso a su mercado de la marca Pura Vida, producida por Gloria, mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada, cuando en realidad es una mezcla de leche de vaca, soja y otros ingredientes y su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país centroamericano.

«No ha habido una prohibición. Panamá nos ha dicho que tenemos dos meses para adecuarnos, lo cual vamos a hacer. Nos han dado dos meses para agotar nuestro actual ‘stock’ y luego seguiremos vendiendo Pura Vida con un nuevo etiquetado», afirmó un portavoz de la empresa a El Comercio.

La fuente adelantó que probablemente ya no se pondrá la imagen de una vaca en la etiqueta y se resaltará que se trata de un producto evaporado.

El Grupo Gloria empezó a exportar Pura Vida a Panamá en 2014 y actualmente tiene el 7% del mercado de ese país, según precisó el diario.

El director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Gloria, Fernando Devoto, declaró hoy al portal en Internet del diario Gestión que en Perú y en los demás países donde llega Pura Vida no se modificará el etiquetado.

Aseguró que el producto cumple con las normas que exigen las autoridades sanitarias de Perú y que permiten que Pura Vida se pueda vender como «leche modificada».