Alzas en maíz disparan precio de las tortillas

Por: Aída Duarte
Fotos: Amalia Rivera

El capitalino Julio Cárdenas come ahora menos tortillas de maíz que las que acostumbraba, porque están más caras y esto afecta su “bolsillo”.

Cárdenas es habitante del barrio San Pablo de Tegucigalpa y cada dos días camina hasta Los Dolores, en el centro de la ciudad, para comprar 50 tortillas a un lempira por unidad, para repartírselas entre los siete miembros de su familia.

O sea que al mes gasta unos 750 lempiras en este producto, porque según contó, no puede faltar en su mesa para acompañar los tres tiempos de comida.

En las últimas semanas, el maíz ha mostrado un incremento progresivo en su precio, dijo el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

Sobre el precio de la carga del grano básico, explicó que, “venimos siguiendo una trayectoria de un rango de 580 hace un mes y ha ido aumentando a 650 el maíz nuevo y el viejo a 620”.

Dijo que si en otros sectores se vende el maíz arriba de los 700 lempiras la carga, podría tratarse de una especulación, es decir, que esconden el producto y esperan para sacarlo cuando más convenga, según el precio al que esté. Sin embargo, agregó que para este invierno se espera una disminución.

Muchos prefieren disminuir el consumo de tortillas cada vez que estas suben de precio.

A VENDER BARATO

Yolanda Osorto (61) vende tortillas desde hace 30 años, en el sector de Los Dolores. Con sus “tortillitas” típicas, suculentas y calientes, ha conquistado a cientos de capitalinos que llegan a comprar a su puesto de venta.
Incluso, muchos caminan distraídos y cuando sienten el olor a tortilla caliente, caen en la “tentación” y las compran.

Osorto dijo sentirse afectada por el aumento en el precio del maíz, ya que asegura que si vende las tortillas más caras, sus clientes no van a poder asimilarlo.

Comentó que teme perder su clientela, porque si las cosas siguen como hasta ahora, no le queda otra alternativa que subir precios.

“El maíz está a 20 la medida y las tortillas a veces no trepan, los clientes no las quieren pagar a más de 50 centavos y de cada medida salen pocas tortillas”, lamentó.

En algunos puntos de venta la carga de maíz se cotiza a 750 lempiras y la medida, es decir, las cinco libras, a 20 lempiras.

SUBIÓ 80 LEMPIRAS

El dueño del mercadito “Fuente de Vida”, ubicado en el barrio Sipile de Comayagüela, Antonio Portillo, expresó que hace no menos de una semana el maíz aumentó de precio.

“Hace una semana subió como 80 lempiras, la medida está a 20 lempiras; para consumo, por lo general, la libra se vende a cinco lempiras, hace una semana estaba a cuatro lempiras”, pormenorizó Portillo.

La preocupación en muchos hogares también la están notando algunas vendedoras de las tortillerías. Según Dominga García, vendedora en la colonia Las Torres de Comayagüela, no falta uno que otro cliente que en los últimos días haga “dieta forzosa” de tortilla, porque los precios ya no son acordes con su economía.

Las tortillas son parte de la cultura y tradición culinaria de Honduras; desde la historia prehispánica se ve a los hondureños como “hombres del maíz”. La tortilla se sigue consolidando como una de las grandes protagonistas de la gastronomía local.

DATOS
Según vendedoras, se necesitan al menos unos 30 leños de cuatro lempiras cada uno, para poner a cocer cinco medidas de maíz. El precio de las tortillas oscila entre un lempira la unidad, dos por el lempira y tres por dos lempiras, dependiendo el lugar de venta, por lo que muchos capitalinos ahora consumen menos este alimento.

OPINIONES
Alzas no son coherentes
Adalid Irías (presidente de la Adecabah): “Ya estamos en el invierno, la primera cosecha la están preparando, podría ser que baje el maíz, pero no vemos coherente el nivel que ha subido”.
Se nos van compradores
Yolanda Osorto (vendedora): “La tortilla varía, está trepando el maíz y no podemos subir el precio de las tortillas porque se nos van los compradores”.
Me gustaría que les bajaran
Julio Cárdenas (comprador): “Compro para siete personas, cada dos días digamos; me las han dado a un lempira, me gustaría que le bajaran de precio, pero la economía pone los precios”.