Películas para adultos y otras cintas “piratas” decomisan en operativo

En un operativo realizado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), decomisaron millones de CD, DVD “piratas”, en su mayoría de películas para adultos.

En la acción que se realizó en los mercados, Medina de San Pedro Sula y La Isla en Tegucigalpa, se detuvo a tres personas acusadas de infringir la ley de Propiedad de Derechos de Autor.

Los detenidos son Lesly Yaneth Sandoval Rivera, Elvin Iván Sandoval Rivera y Jimmy Adalid Espinal Chávez, detenidos en el mercado La Isla.

A ellos se les decomisó un fuerte cargamento de películas y videos “quemados”, los cuales estaban en varias tiendas que funcionaban en ese centro comercial.

También se detuvo a Francisco Eduardo Cambar Vallecillo, considerado uno de los mayores distribuidores de ese tipo de productos, así como a la réplica ilegal.

Se le decomisó un equipo para quemar películas, las cuales eran distribuidas y vendidas a nivel de Tegucigalpa, Comayagüela y otras zonas aledañas al Distrito Central.

El operativo se realizó en apego a la Ley de Derechos de Autor, coordinado por la fiscalía, a raíz de la denuncia de representantes de disqueras a nivel internacional, para atacar ese tipo de ilícito.

Se han decomisado millones de CDs de películas pirateadas valoradas en más de 12 millones de lempiras y se continuarán las acciones por parte de la Policía.

La piratería en Honduras la constituyen básicamente los casetes, libros y en menos escala está la señal de televisión por cable, puesto que ya se ha legalizado casi en un 90 por ciento.

En Honduras existe la posibilidad de imponer sanciones de orden administrativo por la violación al derecho de autor, sin perjuicio de la posibilidad de que se produzcan sanciones de orden penal por los mismos actos.

Sin embargo, las sanciones penales derivadas del Código Penal hondureño han observado un incremento, llegando en la actualidad a una pena de 3 a 6 años y multa de 1.309 a 26.185 dólares

Las sanciones incluyen actos de afectación a la información relativa a la gestión de derechos, así como a la venta de dispositivos que permitan la elusión de las medidas tecnológicas.

En Honduras la piratería surgió en los años 80, que fue cuando se cambió lo Tecnológico en la Industria del Entretenimiento. Y para los años 90 nace la Introducción del Compact Disc (comúnmente conocido como CD), seguidamente en el Siglo XXI nace el Internet.