Con trancas alcaldía controlará invasores

Con cuatro trancas controlarán a las personas que viven en los terrenos que invadieron hace varios años en la aldea Santa Rosa, al sur de Comayagüela, anunciaron autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

La medida ha sido tomada por las autoridades de la comuna capitalina, con el fin de que los residentes no continúen construyendo casas en esa zona que es propiedad del Fondo Social de la Vivienda (Fosovi).

Son 209 manzanas de tierra, de las cuales han sido ocupadas irregularmente varias de ellas, las que dividieron en dos sectores donde levantaron unas mil viviendas de madera, proyecto que los ocupantes han denominado “Ciudad Lomas del Diamante”.

Se conoció que la decisión de instalar las trancas metálicas es para controlar la entrada y salida de las personas, porque por allí pasará un bulevar que será construido desde la aldea Santa Rosa hasta el anillo periférico, el cual hace unos meses fue anunciado por el alcalde Nasry “Tito” Asfura.

RESGUARDO MILITAR

Para colocar las bases y las trancas en cuatro entradas a la colonia, los empleados de la comuna que hacían los trabajos, fueron resguardados por elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales desde el 2016 hay varios permanentemente en el lugar.

Las bases donde irán las trancas son reforzadas con concreto.

“El problema con nosotros es que el alcalde Nasry “Tito” Asfura se quiere apoderar de estas tierras para construir unas 15 mil casas que costarán más de un millón de lempiras, algo inalcanzable para los pobres, por eso no pensamos salirnos de aquí, porque esto nos ha costado dinero para construir las casitas en los terrenos que antes eran del Instituto Nacional Agrario, el que desaparecieron para fundar el Fosovi”, expresó uno de los dirigentes del patronato de “Ciudad Lomas del Diamante”.

“La alcaldía está colocando estas trancas, sencillamente para que no entremos tan siquiera con un palo para construir en los lotes, los que no estamos pidiendo que nos regalen, porque estamos dispuestos a pagar, porque ya tenemos un procedimiento en el Instituto de la Propiedad (IP)”, añadió el dirigente comunal.

1,500 PERSONAS

“En estos terrenos vivimos unas 1,500 personas de escasos recursos económicos, quienes hemos construido unas mil casas de madera de orilla en la parte alta y baja del cerro colindante con la aldea Santa Rosa, donde las autoridades no nos permiten continuar con el proyecto del agua de pozo, lamentó el miembro del patronato”.

En los terrenos en litigio, supuestamente solo viven personas pobres.

Lo inconcebible es que contamos con la escuela Lomas del Diamante, la que fue autorizada por la Secretaría de Educación, y al sacarnos de aquí ¿Dónde irían los alumnos?, preguntó.

“Todo esto lo quieren hacer porque varios empresarios de la construcción saben que por aquí en cualquier momento comenzarán a hacer un bulevar, por lo cual solo harían viviendas para personas con mucho dinero”, finalizó diciendo el colono. (EB)