May anuncia que formará nuevo gobierno

La primera ministra Theresa May anunció este viernes que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo el Brexit, pese a haber dilapidado la mayoría absoluta conservadora en unas elecciones tras las cuales se multiplicaron los llamamientos a su dimisión.

«Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país», dijo al término de un breve encuentro con Isabel II, a quien pidió oficialmente la autorización para formar un nuevo ejecutivo.

«Este gobierno guiará a nuestro país en las negociaciones cruciales sobre el Brexit que empezarán en diez días y responderá al deseo de los británicos de llevar a cabo con éxito la salida de la Unión Europea», afirmó.

En su breve declaración ante los periodistas, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP (Partido Democrático Unionista).

A falta de un escaño por atribuir, el DUP obtuvo diez escaños. Sumados a los 318 de los conservadores, sumarían 328, la mitad de la cámara más dos diputados.

Horas después, May anunció que sus ministros clave, incluidos el de Finanzas, Philip Hammond, el de Exteriores, Boris Johnson, y el del Brexit, David Davis, conservarán su cargo en el nuevo ejecutivo.

Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

De no superarla, posiblemente presentará su dimisión y la reina invitará entonces al líder del primer partido de oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar ejecutivo.

Los laboristas, que obtuvieron 261 diputados, podrían lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.

El cataclismo conservador prolonga el año turbulento de la política británica desde que el país votó inesperadamente a favor de la salida de la Unión Europea en junio de 2016.

May dijo que solo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles. (AFP)