Unos 200 agricultores lencas reciben agroquímicos en Intibucá

Alrededor de 200 agricultores, en su mayoría de las aldeas del municipio de Colomoncagua, en Intibucá, fueron beneficiados con una donación de insumos agrícolas que les permitirán evitar las plagas y microorganismos en sus cultivos.

Productores aglutinados en el Consejo Indígena Lenca, recibieron a los representantes del gobierno que llegaron con un lote de agroquímicos, para la fumigación de cultivos por riego, en 10 comunidades del departamento de Intibucá.

En total, se entregó a los campesinos 120 litros de fertilizantes 246 litros de herbicidas y 274.4 fungicidas, que servirán para preparar unas 800 manzanas de maíz y frijol en la zona.

La dotación de insumos fue realizada por el Departamento de Control y Uso de Plaguicidas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico.

“Estamos entregando esta donación a los productores indígenas lencas, para que puedan fumigar sus cultivos de granos básicos en esta temporada de siembra, que recién inició en todo el territorio nacional,”, dijo el director general del Senasa, Ricardo Paz.

“Esta entrega es parte de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, en reunión sostenida recientemente con los agricultores de este sector.

El coordinador del Consejo Indígena Lenca, Andrés Hernández, expresó que “estamos muy agradecidos con la institución por atendernos con la donación de estos agroquímicos, sabemos que esto viene a paliar la necesidad de los agricultores y nos permitirá mejorar el agro”.

Añadió que el año anterior fueron afectados por la sequía y la presencia del pulgón amarillo en sus comunidades, lo que los llevó a hacer la gestión con la dirección de Senasa, “posteriormente que dialogáramos con el Presidente, Juan Orlando Hernández, en Intibucá, con esta ayuda podremos atender a nuestros productores”.

Por su parte, el jefe de plaguicidas de Senasa, Vicente Barrios, manifestó que “la donación es propicia, por estar en la época de invierno, esta ayuda facilita a los agricultores poder tener acceso a estos productos, que tienen un alto impacto”.