Fiscal venezolana recrudece ofensiva contra Maduro

CARACAS (AFP). La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, arreció el martes su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, al promover el enjuiciamiento de ocho magistrados del máximo tribunal de justicia, considerado un poderoso aliado del gobierno y al que acusa de quebrar «el orden constitucional».

Por segundo día consecutivo, Ortega, confesa chavista hoy convertida en la crítica de mayor peso del gobierno, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en busca de la destitución de los ocho jueces de la Sala Constitucional.

La fiscal, abogada de 59 años, pidió a la Sala Plena del TSJ un «antejuicio de mérito», por estimar que esos magistrados cometieron delito de «conspiración» contra el sistema democrático.

«No es (solo) a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado», denunció Ortega.

Ortega calificó de «irregular» el proceso por el cual fueron designados esos magistrados, y lo señaló como una causa de que haya «grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional y el Estado de Justicia y de Derecho».

Ortega pidió a los jueces señalados inhibirse de conocer su solicitud de antejuicio y, como medida cautelar, solicitó la separación inmediata de sus cargos, al advertir que «corre peligro la Nación». «Sería la muerte del Derecho si siguen en la Sala», afirmó.

Ortega reiteró que el TSJ, a través de la Sala Constitucional, produjo una «ruptura del orden constitucional» con los fallos de fines de marzo con los que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad de los diputados. «Prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional», explicó.

«No puede ser que se desmantele el Estado (…) por caprichos», agregó Ortega, al enfatizar que tampoco es tolerable que el TSJ elimine instituciones del Estado porque son incómodas al gobierno.

La corte ha anulado todas las decisiones del Parlamento, al declararlo en desacato desde el inicio de la legislatura al mando de la oposición.