NOTICIOSAS

Por: Jacobo Goldstein

*** En toda la historia de elecciones muy pocas veces se ha visto una metida de patas política tan estrepitosa como la que ocurrió cuando la primer ministro de Inglaterra, Theresa May, decidió convocar a elecciones generales cuando su Partido Conservador ya tenía una amplia ventaja en la asamblea legislativa británica y ese llamado a una tempranera votación era verdaderamente innecesaria. Pero como a ella le picaba la mano y quería tener una ventaja más amplia, fue que convocó a una elección en que todo le salió al revés, pues perdió 13 escaños y ahora está obligada a tener que andar rebuscando alguna conexión con algún partido pequeño, que le exigirá todas las perlas del mundo, para que ella pueda gobernar. Mientras tanto, su más cercano rival, Jeremy Corbyn, el titular del Partido Laborista no solo logró que su agrupación política saliera con más fuerza y mayor influencia en el poder legislativo, sino que pudo revivir en grande su carrera política, que andaba de capa caída. En pocas palabras, Theresa May se metió un autogol de enorme proporción que bien puede terminar acabando con su carrera política.

*** Hablando de elecciones, hay una muy importante que se va celebrar dentro de una semana en este país, en el Estado de Georgia, donde el demócrata Jon Ossoff, de 30 años, se está enfrentando a la veterana republicana Karen Handel, de 55 años de edad, en lo que ambos buscan ganar el escaño en la Cámara de Representantes de los EE UU, para llenar la vacante que dejó el congresista Tom Price, cuando pasó a ser miembro del gabinete de Donald Trump. Lo que está en juego además del escaño, es ver si el presidente Trump logra mantener ese escaño dentro de las filas republicanas o si los demócratas logran ganar la elección en Georgia, basándose en acusar a Trump de gobernar en forma desordenada y errática, haciéndole gran daño al país.

*** Donald Trump sigue tachando a James Comey de mentiroso y de filtrador de noticias a los medios informativos. Recordemos que cuando Comey, exdirector del FBI, fue despedido por Trump, le dijo cinco veces «ladrón» al presidente de la nación cuando Comey brindó testimonio bajo juramento la semana pasada frente al Comité de Inteligencia del Senado. Comey también insiste que no violó ley alguna cuando le pasó información a un amigo para que él se la pasara a los medios, en este caso al New York Times. Fue esa publicación la que condujo a que se nombrara un fiscal independiente, Robert Mueller, que investigará todo lo relacionado con que si Rusia intervino en el proceso electoral presidencial en el 2016. El fiscal independiente puede también agrandar su pesquisa si ve cualquier cosa anormal en el proceso de su investigación.

*** Se menciona seguidamente que al secretario de Justicia Jeff Sessions, se le está investigando si tuvo una tercera reunión con el embajador de Rusia ante pueblo y gobierno norteamericano. Sergei Kilinsky, la cual no reportó como debió haberlo hecho. Recordemos que fue cuando no mencionó sus dos primeras reuniones con el diplomático rusos en su proceso de confirmación que Sessions casi fue rechazado por el Senado. Por cierto que se rumora que el presidente Trump está molesto con varios pasos que ha tomado su ministro de Justicia.

*** Gran impacto ha tenido el hecho de que una tenista de 20 años de edad, Jelena Ostapenko, oriunda de Letonia, ganó el campeonato del Torneo Femenino de Tenis de París, derrotando a la favorita, Simona Halep. Es digno destacar que Jelena ocupaba el lugar número 47 dentro del tenis profesional femenino y no se creía que ella tuviese chance alguno de salir campeona en París.