Eligen a 89 hondureños para maestría en Niñez

Las constantes noticias que llegan a Europa, en torno a problemas de Honduras relacionados con los derechos humanos, y principalmente cuando estos de alguna manera vulneran a la niñez, llamó la atención de la academia representada por la Universidad de Málaga, España, para construir la primera maestría de especialización, investigación, metodología y docencia de primer nivel relacionada con la infancia.

La iniciativa nació desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), hace más de un año, tiempo que tomó fortalecer la metodología a aplicar en Honduras, en medio de un contexto académico pionero en el país que es reforzado no solo a nivel nacional, con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sino que a nivel internacional, con título de maestría de la Universidad de Málaga.

Fueron 89 los hondureños seleccionados, la mayoría son servidores públicos que trabajan actualmente en instituciones relacionadas con la temática de la niñez, derechos humanos, Salud, Ministerio Público (MP), Dinaf, académicos, investigadores y periodistas.

A partir del 21 de junio del año en curso, iniciarán el primer máster virtual, cien por ciento financiado con el apoyo de la cooperación internacional, y en una alianza con la UNAH y la Universidad de Málaga, España.

El director general de la maestría y director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera, expresó que “con este formato de beca de campus virtual y presencial, en ningún otro país se ha establecido, incluso, otros gobiernos nos están pidiendo algo parecido…”.

“…Latinoamérica necesita que hablen el mismo lenguaje, no es posible que ante la realidad existan contextos diferentes, por lo que este estudio permitirá establecer el método que aportará a la academia, nos parece una oportunidad de primer nivel, el país tiene una serie de problemas relacionados con la infancia, lo hemos detectado y acordamos participar en ayuda de servicio público”, agregó.

Uno de los objetivos de la maestría es especializar a hondureños en investigación y metodologías para abordar la protección a la infancia y justicia penal especial.

La maestría tiene una característica novedosa que transciende de lo legal a un sentido más científico, con miras a fortalecer las áreas de la investigación en Honduras.

“Vendrán maestros de primer nivel a asesorar a los 89 maestrantes, la maestría es compleja, no ha sido fácil construir la misma, pero la realidad de la infancia también es compleja, por lo tanto se aportarán soluciones”, explicó.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El próximo jueves se hará el lanzamiento oficial de la especialización académica en grado de maestría, según lo acordaron la directora de la Dinaf, Lolis Salas Montes, junto a Vera; la coordinadora de la Maestría de Protección de la Infancia y Justicia Juvenil y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Eleonora Chang, y el exdirector de Casa Alianza, ahora asesor del gobierno en materia de Niñez, Manuel Capellín.

Según expertos académicos, esta propuesta contiene un perfil único que se desarrollará a través de un campus virtual atendido por 12 profesores, quienes también darán apoyo presencial, con un enfoque transversal a la temática a desarrollar durante los 18 meses de duración del máster.

Este programa académico está a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales de la UNAH, tiene como objetivo formar en esta primera promoción profesionales expertos en el área de la protección de la infancia y la adolescencia, con una visión global y multidisciplinaria, tomando en cuenta el contexto nacional, explicó Salas, en conferencia de prensa.

“Con esta especialidad se fortalecerán las bases para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez, con el liderazgo de los gobiernos locales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.