La ONU llama a países a aportar al fondo contra el cólera en Haití

La ONU lanzó el miércoles un nuevo llamado a los países miembro para financiar su fondo de ayuda a las víctimas de cólera en Haití, una epidemia que ha sido casi controlada.

La organización esperaba recaudar 400 millones de dólares en dos años, pero solo 2,7 millones han sido reunidos hasta ahora, explicó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Estos fondos fueron utilizados para lanzar tres proyectos comunitarios o de desarrollo en el país, a los que se destinaron 2,5 millones de dólares. En el fondo quedaron 183.000 dólares, dijo ante la asamblea general.

«No se han recibido nuevas contribuciones» desde finales de abril, añadió.

Sólo siete países han hecho aportaciones: Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Liechtenstein, India, Sri Lanka y Chile.
Canadá y Japón han asignado por separado siete millones de dólares para ayudar a Haití.

«Sin recursos adicionales, el fortalecimiento de los esfuerzos para prevenir y controlar la epidemia no podrá continuar en 2017 y 2018», advirtió Mohammed. Y agregó que «esto provocaría más sufrimiento y sería un grave retroceso para eliminar el cólera en Haití».

Pese a la caída significativa de nuevos casos, que se redujeron a su nivel más bajo desde 2014 (6.762 al 27 de mayo, frente a 16.822 en mayo de 2016), la epidemia puede continuar creciendo con la próxima llegada de la estación de lluvia, añadió la diplomática.

El secretario general, Antonio Guterres, recordó la funcionaria de la ONU, ha anunciado su intención de nombrar a «un emisario de alto nivel» que sea responsable de la recaudación de fondos y propone tomar 40 millones no utilizados para los cascos azules en Haití.(AFP)