Con L25 mil millones se reactivaría el agro

El exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Carlos Ordóñez manifestó que se necesitan 25 mil millones de lempiras anualmente para reactivar el agro en el país.

El exfuncionario aseveró que en la actualidad casi el 65 por ciento de las familias hondureñas vive en inseguridad alimentaria debido a que muchos no poseen tierras para cultivo y se dedican a trabajar por jornal.

Reiteró que para reactivar al agro se requieren unos 25 mil millones de lempiras, tomando en cuenta que el rubro agrícola representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, el sector agroalimentario es el que más puestos de trabajo ofrece en el área rural, unos permanentes y otros temporales, por lo que los trabajadores tienen que buscar otras opciones laborales para subsistir junto a sus familias.

En zonas donde se cultivan solo granos básicos, los trabajadores agrícolas, después de las cosechas, se desplazan a las zonas cafetaleras para trabajar en el corte de café que les proporcionan ingresos módicos para satisfacer las necesidades de la familia, apuntó Ordóñez.