BCH: Economía crece 4.8% en segundo bimestre

La producción nacional medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró un alza de 4.8 por ciento, al cierre de abril, superior en 1.6 por ciento en relación al crecimiento de 3.2 por ciento que había registrado en similar período de 2016.

Por su parte, la trayectoria de la serie de tendencia ciclo observó una variación interanual de 5.3 por ciento (2.7% al mismo mes de 2016), reflejando también una tendencia ascendente a partir de mediados de 2016.

Las actividades económicas de mayor incidencia positiva en el resultado global, sigue siendo la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones que se incrementó en 8 por ciento (7.5% en enero-abril de 2016).

En esta clasificación hubo buen desenvolvimiento de la intermediación financiera (7.9%), principalmente por mayores intereses percibidos por las instituciones financieras obtenidos del otorgamiento de préstamos con garantía prendaria, hipotecaria y fiduciaria, así como del financiamiento mediante tarjetas de crédito.

Igualmente, aportaron a esta actividad económica las comisiones recibidas por la administración de fideicomisos, giros y transferencias.

Mientras, los seguros y fondos de pensiones creció 10.5 por ciento debido al aumento en los seguros, de 39 por ciento en 2017, mayor al observado en el mismo período del año anterior (8.8% en 2016).

Lo anterior se debe al alza en los ingresos por primas y una reducción en los egresos por siniestros; asimismo, contribuyó la desaceleración en la caída en los fondos de pensiones, que pasó de -25.0 por ciento a abril de 2016 a -3.0 por ciento en 2017, debido al incremento en los ingresos por aportaciones y rendimientos obtenidos de la inversión por parte de los institutos de previsión.

Las otras actividades que mayormente contribuyeron a la economía son la industria manufacturera (1.2 pp); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.0 pp); correo y telecomunicaciones, y comercio (0.4 pp, cada una); transporte y almacenamiento (0.2 pp); construcción privada, hoteles y restaurantes y electricidad y agua (0.1 pp, cada una).