Hernández llama a consolidar una región en paz y próspera

El Presidente Juan Orlando Hernández hizo ayer jueves un vehemente llamado para que se afiance la seguridad de la región centroamericana, se generen empleos y se fortalezca la institucionalidad de los gobiernos.

El llamado lo hizo en el primer día de la cumbre denominada Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de América Central, la cual se desarrolla en la ciudad de Miami, Florida, con el patrocinio de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Crisis migratoria

Quiero agradecer el liderazgo del secretario Tillerson, secretario Kelly; gracias, porque recientemente que conversábamos en Washington decíamos que este era un paso que había que dar y había que darlo pronto y bien. Igualmente al BID, a todos los demás y, desde luego, a mis colegas, el presidente Morales (Guatemala), el presidente Sánchez Cerén hoy representado por el vicepresidente de El Salvador, en fin, a todos los que hemos venido trabajando este tema desde hace ya algún tiempo.

Nos complace mucho saber que la administración Trump desde sus inicios ha dicho presente para con esta estrategia especial para Centroamérica.

Yo recuerdo como si fuera ayer que en el verano de 2014 aquella enorme cantidad de niños solos, sin sus padres ni parientes adultos, llegando a la frontera de Estados Unidos. Eso conmocionó a nuestros países del Triángulo Norte, pero sé que también conmocionó a Estados Unidos.

Tuvo que ocurrir eso para que nos diéramos cuenta de la dimensión de lo que estaba ocurriendo y que debíamos enfrentar. Hemos avanzado de manera importante pero ahora ha llegado el momento de evidenciar los resultados y eso me alegra mucho de ver el sentimiento de cumplimiento de todas las partes.

Hoy que iniciamos jornadas de intercambio de mejores prácticas en términos de competitividad -perspectivas macroeconómicas, shocks de inversión, planteamientos de cooperación y coordinación en materia de seguridad, de negociación entre los sectores público, privado, de los países amigos y entes multilaterales- no perdamos de vista lo que nos tiene aquí: afianzar la seguridad de nuestra región, y cuando digo región no solamente es el Triángulo Norte sino México y la seguridad de Estados Unidos, es en nuestro mejor interés; la generación de empleos y eso se logra con inversión, con reglas claras, con un sector privado de verdad comprometido y fortalecer desde luego la institucionalidad de nuestros gobiernos.