Reducen riesgo en los productos pesqueros con plan de trazabilidad

Con el fin de lograr mayor competitividad en la industria pesquera del país, inició el Plan Piloto de Trazabilidad Pesquera con la participación de diferentes actores del rubro del Litoral Atlántico.

El mismo, es implementado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Durante dos días consecutivos, los involucrados en el sector como ser armadores, capitanes de barco, y representantes de plantas procesadoras de productos pesqueros, se capacitaron mediante el Curso de Trazabilidad para Productos Pesqueros, con lo cual se concretizó la puesta en marcha de este componente, dijo Óscar Narváez, coordinador nacional.

Narváez, añadió, que “la necesidad de transmitir confianza a los consumidores toma cada vez mayor relevancia así como la de prevenir, reducir y eliminar el nivel de riesgos en la salud humana, es por eso la importancia de la trazabilidad en todo el proceso de producción y comercialización”.

En el evento participaron 35 representantes del sector pesquero de esa zona del país, quien durante dos días recibieron conocimientos específicos del programa de trazabilidad en el rubro de pesca, que los convertirá en un sector competitivo tanto nacional como internacionalmente.

Con esta acción el consumidor podrá estar seguro que los productos que consuma sean inocuos por el proceso de trazabilidad que se tendrá de ahora en adelante.

VENTAJAS

Al poner en marcha la trazabilidad pesquera se logra calidad, el consumidor obtendrá un producto nutritivo, con inocuidad, libre de riesgos físicos, químicos y biológicos.

A su vez contribuye a la seguridad alimentaria ya que el pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludables que el de otros alimentos, también ricos en proteínas, como las carnes.

Una garantía para el consumidor, ya que la trazabilidad le brinda seguridad de que el producto adquirido pasó por una serie de estrictos controles y registros que nos permitirán el seguimiento desde la producción hasta la mesa.

También se obtiene mayor competitividad, otra ventaja de la trazabilidad en la industria, ya permite potenciar las empresa y hacerla mucho más eficiente y competitiva en el mercado interno y externo.

De esta manera, las empresas pueden establecer y cumplir estándares de calidad que impactarán en la consistencia del producto, la reputación de la compañía y por ende en el crecimiento y desarrollo de la misma.

La trazabilidad permite obtener mejores nichos de mercado, actualmente en diversas partes del mundo como en el continente europeo y algunos nichos de mercado en Norteamérica, hay mucha demanda de productos trazables.