¡Buen programa don Jacobo!

El pasado 22 de mayo del año en curso compareció en el programa Al Banquillo que dirige el licenciado Rosendo García, el ingeniero Jacobo Paz Bodden. Ministro de Agricultura y Ganadería. En un par de ocasiones he estado reunido con el señor ministro, tengo la impresión que es un hombre serio, prudente, lo considero conciliador y muy lógico, siempre busca una salida a cualquier situación. En el transcurso del foro se sintió que está enchufado en lo que hace, sobre él pende una tarea muy grande como es la alimentación del pueblo, para los que seguimos de principio a fin su comparecencia y para el licenciado García, siempre tuvo una respuesta satisfactoria, también fue honesto en decir que hace falta mucho por hacer y de algunas falencias de su ministerio que en gran parte no son su culpa. Nos agradó escuchar del potencial agrícola y con un enorme futuro prometedor para el cacao, ocra, hortalizas, etc. También nos llenó de mucha alegría saber que está cubierta la demanda de frijoles, el grano básico más importante, el sistema de alianzas con casas de agroquímicos, ya que estas auxiliarían a los productores con insumos e intereses, también el mercadeo con cadenas de supermercados en donde el coyote quedará silbando en la loma. Hablo del enorme mercado de carne, especialmente la de ovejo y que hay que mejorar en la producción de arroz, maíz, y otros productos, en cuanto al Pensum académico no deja de tener razón, al expresar que la academia debe revisar sus planes, no creo que la academia esté tan distante de nuestra realidad, en parte lo que sucede es falta de conciencia y compromiso del profesional de las ciencias agrícolas, estoy de acuerdo con el ministro en que un técnico agrícola no debe pasar muchas horas sentado frente a una computadora, ya que esta es una herramienta complementaria y de mucha utilidad.

Señor ministro, para que sus huellas sean recordadas por la Secretaría, además de lo que ha hecho, debe hacer 3 cosas.

Primera: Coloque el personal adecuado en su lugar, un técnico agrícola en el campo resolviendo problemas y los administrativos en las oficinas.

Segunda: Desde el ingeniero Guillermo Alvarado Downing, hasta el ingeniero Jacobo Regalado, este parroquiano común les expresó a todos estos ministros, que la Secretaría adolecía del departamento de Extensión Agrícola, en un reciente pasado el presidente Hernández trajo un especialista israelí para asuntos de riego y fue una de sus primeras observaciones, tiene que crear el departamento de Extensión Agrícola con verdaderos extensionistas.

Tercera: Resolver el problema de los cañeros del Sur, un sector que muere lentamente olvidado por todos los gobiernos, su colapso es inevitable.

Sabemos que esta no es tarea suya, que le corresponde al ministro de Desarrollo Económico, pero a nuestro criterio el ministro en mención para el sector cañero es pura chiche de hombre, no sirve para nada, haga usted don Jacobo la diferencia.

Y cuando le toque abandonar la Secretaría, diga usted su último día de labores con satisfacción, ¡misión cumplida!

Por lo hasta hoy hecho y por lo que falta por hacer en el tiempo que le queda, muchas felicitaciones.

Roger Montalván
[email protected]
Choluteca, Choluteca