Hospitales abastecidos

A nivel internacional, los medidores de abastecimiento que se deben de tener en un centro asistencial para considerarlo como óptimo debe de ser alrededor del 80 por ciento.

El país lo ha alcanzado gracias al incremento a la inversión que se ha dado en la compra de fármacos, que pasó de 600 a 1,500 millones de lempiras anuales, para cubrir la demanda de la población.

La frase común “no hay”, que causaba mucho descontento y decepción en la población hondureña, ya no se escucha en las farmacias de los hospitales de la red nacional, debido al 80 por ciento de abastecimiento que el país ha alcanzado, gracias al incremento en la inversión que se ha hecho en la compra de fármacos.

Este importante monto que se incrementó para poder satisfacer la creciente solicitud de los servicios de salud, mismos que se adquieren mediante la administración de los fondos de un fideicomiso con un banco nacional.

Los hospitales a la fecha mejor abastecidos están, el Hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira, con 91 por ciento; San Lorenzo, 94 por ciento, Santa Bárbara Integrado 93 por ciento, Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, de Francisco Morazán, 89 por ciento.

Mientras que el San Isidro de Tocoa, Colón, tiene un 85 por ciento, el Suazo Córdoba de La Paz, 84 por ciento; Leonardo Martínez de San Pedro Sula, 86 por ciento; el Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro y Puerto Cortés, 83 por ciento.

El Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, Santa Rosa de Copán y el Psiquiátrico Mario Mendoza, de Tegucigalpa, 82 por ciento. El Hospital de San Marcos de Ocotepeque y el Santa Teresa, de Comayagua, ambos con 81 por ciento. (JAL)