Leve crecimiento en sector construcción

El sector construcción, en el área privada registró un crecimiento de 2.2 por ciento al cierre del segundo bimestre, una leve alza en relación a ese periodo de 2016 cuando manifestó una variación de 2.1 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Dicho comportamiento está asociado con una la mayor edificación residencial, en la que destacan proyectos habitacionales de unidades básicas desarrollados en la zona norte del país, especialmente en ciudades de Choloma, Villanueva, Puerto Cortés.

Esos proyectos son parte del programa gubernamental Honduras 20/20 para el sector vivienda en beneficio de 3 mil 058 familias de escasos recursos económicos.

La vivienda de unidad básica o interés social en Honduras, tiene un valor máximo es de 600 mil lempiras, desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda en hogares de menores ingresos, hasta cuatro salarios mínimos.

Incluye servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado de aguas negras, control y seguridad y calles pavimentadas.

Con el impulso de estos proyectos de vivienda social y de infraestructura programados para este año, fácilmente se generarían 25 mil empleos y un crecimiento notable en esta industria.

Las expectativas para representantes de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico) para 2017 es superar los 15 mil millones de lempiras, entre proyectos públicos y privados que movió ese rubro el año pasado.

En 2015 inició la recuperación en este rubro con un crecimiento de 2.1 por ciento y más de 5 por ciento en 2016, lo que se traduce en 250 mil empleos.