Reportan inundaciones en Costa de Los Amates

Entre dos y tres metros se ha elevado el caudal del río Goascorán, lo cual ha causado el desbordamiento en la Costa de los Amates y dejando inundaciones debido a los constantes aguaceros que caen en ese sector desde hace tres días.

En ese sentido, muchos pobladores están preocupados por las constantes lluvias y cada hora llegan al río a monitorear el nivel, ya que si sigue creciendo su caudal peligran varias viviendas que están ubicadas cerca del afluente.

Además, se reporta el desbordamiento del río entre Pespire y San Isidro, que es el sector de La Rampla, el cual se encuentra inundado, lo que siempre ocurre cuando el río Nacaome eleva su caudal.

El río Nacaome presenta niveles elevados, pero no ha llegado a un punto de desbordamiento, aunque hay cinco comunidades en la parte baja casi en la desembocadura del Golfo de Fonseca que está siendo vigilada por la regional de San Lorenzo, donde se tienen identificadas unas 700 personas y unas 200 casas que están en este sector.

Hasta la fecha han sido afectadas unas 500 personas a nivel nacional y en el municipio de El Triunfo, Choluteca, tenemos diez familias en albergues y la idea es mantenerlos preventivamente en este sector, para evitar daños de las próximas lluvias, dijo el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

En tal sentido, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Copán, a partir de hoy a las 12:00 del mediodía.


De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco en estos departamentos continuarán las lluvias y con ello aumenta el riesgo de posibles deslizamientos y de inundaciones repentinas, por lo que se sugiere tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

Además, el Comité decidió extender la alerta verde en los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán por igual período de tiempo.

“Las lluvias vienen cayendo desde hace una semana, lo cual ha venido acumulando alguno nivel de saturación en algunos lugares, las lluvias van a continuar”, señaló.

Rosales pide a población tomar todas las medidas de precaución, que no cometan ninguna imprudencia que pueda poner en riesgo sus vidas y cualquier situación que llamen al 911.

Copeco hace un especial llamado a los pescadores de la zona sur del país para que limiten su actividad, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá alterado con mareas de entre 5 hasta 8 pies de altura. De igual forma en el Caribe el oleaje será de 3 a 5 pies.

También recomienda a la población que vive en zonas cercanas a la rivera de los ríos Chamelecón y Ulúa que adopten medidas de precaución, porque ambos ríos se mantienen en un nivel elevado producto de las últimas lluvias.

A la población en general, Copeco también sugiere protegerse de las lluvias sobre todo porque estas se podrían presentar con descargas eléctricas, en ese sentido se recomienda evitar el uso del celular, permanecer en lugares altos o cercanos a antenas.

También se pide no cruzar quebradas ni ríos crecidos para evitar ser arrastrado por las corrientes.