Piden devolución de cobros excesivos en factura eléctrica

El sector privado de la zona norte de Honduras pidió este miércoles a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), devolver los montos cobrados de más, luego de trascender que han existido incrementos por arriba del 50 por ciento en la factura de consumo.

Así se pronunció el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, al solicitar “que se devuelva el dinero que se cobró de más y que se deduzcan responsabilidades a las personas que causaron este perjuicio”.

No obstante, dijo que a nivel de gremiales no se tiene un dato puntual sobre la suma de cobros por arriba de los montos establecidos por el ente regulador: “es más, la estatal es la que tiene este valor”.

“Nosotros lo que sí hemos recibido son recibos de nuestros afiliados en el cual se miraban aumentos de hasta un 50 por ciento de un mes a otro”.

Agregó que, “ahí es donde vemos que si ya tienen identificado el problema y que se va a corregir, entonces, aplaudimos que sea devuelto el dinero a las personas que se les cobró de más”.

Las declaraciones de Barquero fueron ofrecidas a medios de comunicación en San Pedro Sula, después que el Presidente Juan Orlando Hernández, aseverara que existe un boicot para afectar las labores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, de anunciar que estaría en la disposición de revelar la identidad de las personas o empresas que estarían detrás de los “apagones” que han afectado al país en la medida en que arrecia la temporada invernal.

La semana anterior representantes de las gremiales empresariales se quejaron por los constantes cortes de energía que dejan pérdidas estimadas en 65 millones de lempiras por día dejado de producir.