Mi Tribuna: Se nos fue Luis

Por Jacobo Goldstein

Puerto Rico le ha dado al Béisbol de Grandes Ligas centenares de atletas, entre los que destacaron figuras de la talla del inmortal Roberto Clemente y otros astros como Iván Rodríguez, Jorge Posada, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Yadier Molina, Juan González, Carlos Delgado, Bernie Williams, Vic Power otros atletas nacidos en la isla caribeña. Indagando en archivos de beisbol me he topado con la información que el primer puertoriqueño en llegar a EEUU a jugar en las Grandes Ligas fue el lanzador Hiram Bithhorn, que debutó en 1942 con los Cachorros de Chicago. Exactamente un año después, en 1943, aparece en el firmamento Luis Francisco Olmos, que como jardinero debutó con gran éxito, siendo nombrado el Novato delAño de la Liga Nacional, bateando un excelente .303.para su equipo, los Dodgers(Esquivadores) de Brooklyn.

En 1944, Olmos empujó 84 carreras y en 1945, bateó un magnifico .313, impulsó 110 carreras, bateó 10 triples y se robó 15 bases. Pero cuando Olmos pidió un aumento de sueldo pues en 1945 le pagaron apenas 6,000 dólares por esa temporada se topó con la noticia que el equipo rehusaba pagarle más. Por ello decidió dejar las Grandes Ligas e irse a jugar a México, donde se había fundado una liga que le estaba quitando jugadores al beisbol estadounidense. El Comisionado de Beisbol, Happy Chandler, expulsó de las Grandes Ligas a los jugadores que se pasaron a México, donde a Olmos le pagaron 25,000 dólares en la primera temporada, pero luego esa liga se vino a pique y Olmos se quedó sin trabajo, sin poder volver a las Ligas Mayores. Pero el comisionado redujo el castigo a tres años, en vez de cinco, y Olmos regresó a los Esquivadores en la temporada de 1949, bateando .305 y ayudándole a los Esquivadores a salir campeones de la Liga Nacional, pero perdiendo en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York. Fue en ese certamen queOlmos fue el primer puertoriqueño en conectar un jonrón en una Serie Mundial.

Los Esquivadores lo canjearon a los Bravos de Boston y dejó el beisbol en 1951, con un promedio de bateo de .281 durante su carrera. Después Olmos manejó varios equipos en Puerto Rico y además buscaba encontrar jugadores prometedores para equipos de Grandes Ligas. Luis, que nació el 11 de agosto de 1919, era el exjugador de los Esquivadores que más tiempo había sobrevivido hasta que falleció el mes pasado a los 97 años de edad. Que descanse en paz Luis Olmos, que le abrió la puerta en grande a numerosos beisbolistas puertoriqueños y latinaomericanos.