Denuncian problemas en consulado de Miami

Defensores de los migrantes hondureños se quejaron del trato que reciben del cónsul de Honduras en Miami, Gerardo Simón.

El presidente de la organización Hondureños Unidos, Jorge Rivera, expuso que las quejas se refieren a la indiferencia del funcionario consular hacia los hondureños, que diariamente llegan en busca de asesoría y trámites.

Explicó que “el cónsul ha contratado un equipo de abogados mexicanos, que le cobra altos honorarios, por servicios que perfectamente podría dar el mismo consulado”.

Además, ha permitido la instalación de una agencia bancaria dentro del consulado a pesar que la ley lo prohíbe.

Esta agencia bancaria llamó la atención del Presidente Juan Orlando Hernández, en su visita reciente al consulado, pero nadie le explicó la situación.

Rivera pidió al Presidente ordenar una investigación, porque cree que se trata de un negocio.

También se quejó por el horario de atención de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, reduciendo la posibilidad de atención a los hondureños que vienen de otras ciudades.

Sobre este horario, el cónsul aseguró que atendían en promedio 80 personas diarias, pero no explicó sobre la instalación de la agencia bancaria, cuando el presidente preguntó extrañado.

Rivera dijo que este consulado está considerado por el actual gobierno cómo modelo de atención, lo que puede dar una idea de cómo está el resto de las oficinas consulares en Estados Unidos.