Masacre de Santa Clara y los Horcones: “Perdonamos, pero no olvidamos”

Con el lema “Perdonamos, pero no olvidamos”, las autoridades del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y los familiares de las víctimas de la masacre de Santa Clara y Los Horcones, conmemoraron el domingo su 42 aniversario.

En la barbarie ocurrida en la hacienda del terrateniente Manuel Zelaya un 25 de junio de 1975 torturaron y asesinaron brutalmente a 14 personas incluidos dos sacerdotes, quienes libraban una lucha justa por una reforma agraria integral, que le permitiera a los campesinos, acceso a las tierras para cultivo y así poder desarrollar sus comunidades, recordaron ayer los actuales líderes del PDCH.

En la conmemoración del 42 aniversario de la repudiable masacre, más de 10 mil personas asistieron a los actos que comenzaron con una misa previa el 24 de junio celebrada en el centro “18 de Julio” antes llamado “Centro Santa Clara” donde asesinaron a 4 campesinos.

Posteriormente, hubo un concurso de talentos donde con poemas y canciones se narraron los hechos ocurridos aquel fatídico día. Ayer, 25 de junio, fecha oficial de la conmemoración, se celebró una misa en la catedral de Juticalpa, en la cual, el padre que la ofició, invitó a la Iglesia a luchar junto al pueblo por las causas justas, porque una Iglesia encerrada en 4 paredes no es la Iglesia de Cristo.

Para finalizar los actos, se realizó la tradicional coronación, en el valle de Lepaguare, frente a la hacienda Los Horcónes, propiedad de Manuel Zelaya, donde fueron torturados, asesinados y tirados a un pozo de malacate los cuerpos de 6 campesinos, 2 curas, 1 estudiante de trabajo social de la UNAH y una ciudadana colombiana, cuñada de uno de los sacerdotes.

Los culpables de aquella masacre, entre ellos: los militares, como el mayor Chinchilla, al frente, la asociación de ganaderos y los terratenientes como “Mel” Zelaya padre, a pesar de haber sido condenados fueron indultados y con ello se perdió la esperanza de Justicia.

Al día de hoy las tierras de la hacienda “Los Horcones” están ociosas porque los grandes terratenientes del país siguen acaparando la tierra, y a lo largo y ancho del país siguen muriendo campesinos.

El candidato presidencial Lucas Aguilera quien perdió a su padre en la condenable masacre, dijo no guardar rencor alguno e invitó a respetar la vida, a luchar por el bien común, a ser solidarios y apoyar las causas justas.

Los mártires de Santa Clara y Los Horcones fueron: Óscar Ovidio Ortiz, Máximo Aguilera, Juan Benito Montoya, Alejandro Figueroa Roque, Ramón Andrade, Bernardo Rivera, Francisco Colindres, Fausto Cruz, Arnulfo Gómez Lincoln Coleman, Casimiro Cipher (Cura), Iván Betancourt (Cura), Ruth Mayorquín, María Elena Bolívar ¡!Y en su honor, perdonamos pero no olvidamos!, expuso Aguilera.